Finanzas Públicas

Toluca y Valle de Chalco recurrieron a deuda por “insuficiencia de liquidez”

Deuda subnacional Edomex-3t22

***Deuda subnacional del Estado de Mexico se incrementó casi 7 mil millones de pesos

***Otros once municipios contrataron créditos para inversión productiva

***Los pasivos de los municipios se redujeron más de 692 millones de pesos

Valle de México, a 13 de noviembre del 2022.- Municipios del Estado de México contrataron deuda con la banca, primordialmente la de Desarrollo, para financiar proyectos de inversión productiva en su mayoría, aunque en dos casos, Toluca y Valle de Chalco, que figuran en la lista de los más endeudados de la entidad, recurrieron a créditos para “cubrir insuficiencia de liquidez”.

En total son trece las demarcaciones que durante este año han optado por recurrir a préstamos bancarios, según el Registro Público Único (RPU), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con corte al mes de octubre.

La suma de los pasivos contratados este año alcanzó 386 millones 228 mil 214 pesos.

El saldo de la deuda de los municipios mexiquenses se ubicó en 4 mil 517 millones de pesos, de los cuales 542 millones de pesos corresponden a compromisos con la banca múltiple (privada) y 3 mil 876 millones de pesos con la banca de desarrollo (primordialmente, Banobras).

En esa forma, la deuda subnacional municipal de la entidad se colocó en el segundo puesto a nivel nacional, detrás de las localidades de Jalisco, que sumaron 5 mil 680 millones de pesos.

La mayor parte de los créditos fueron contratados en agosto, con plazos a pagar en el 2023 o en el 2024, y con Banorte, fundamentalmente para Inversión Pública Productiva.

Conforme a la relación del RPU de la SHCP, el municipio de Toluca contratado deuda por 170 millones de pesos a pagar a un año para “cubrir insuficiencia de liquidez”, y es el mismo caso para Valle de Chalco, que solicitó 63 millones. Ambos gobiernos recurrieron a la banca de desarrollo  (Banobras) para enfrentar esos compromisos.

Hay que observar que Valle de Chalco fue el único municipio que registró un crecimiento de sus pasivos con la banca este año en relación con el saldo del año pasado.

Otros 11 municipios solicitaron préstamos para inversión productiva y ellos son: Texcaltitlán, 15 millones 324 mil 935 pesos; Ozumba: 8 millones 810 mil pesos; Soyaniquilpan, 7 millones 032 mil pesos; Joquicingo, 6 millones 325 mil 398 pesos; Amecameca, 10 millones 809 mil 652 pesos; Teoloyucan, 9 millones 752 mil 627 pesos y Cuautitlán, México, 10 millones 240 mil 998 pesos.

También recurrieron a la banca Tlalmanalco, 8 millones 299 mil 093 pesos; Timilpan, 7 millones 856 mil pesos; Almoloya de Juárez, 44 millones 610 mil 512 pesos y Villa del Carbón, 24 millones 167 mil pesos.

Municipios: reducción de pasivos

Por otro lado, conforme a la relación de deuda de lago plazo, en el listado del Registro Público Único (RPU) se difundió que los gobiernos municipales redujeron sus pasivos ya que al cierre del 2021 reportaron 5 mil 335 millones 900 mil pesos y al tercer trimestre 4 mil 643 millones 800 mil pesos, es decir, 692 millones 100 mil pesos menos (una diferencia de menos 12.97 por ciento).

El Congreso local autorizó, a solicitud del gobierno estatal, un techo de endeudamiento por 5 mil 500 millones de pesos a los gobiernos municipales, esto para hacer frente a diversos compromisos, tanto con proveedores como de inversión productiva (obra pública).

Palacio Edomex
Palacio Edomex

Mientras, los entes públicos estatales también disminuyeron sus deudas, al pasar de 6 mil 478 millones 900 mil pesos a 6 mil 217 millones 300 mil pesos (menos 4.04 por ciento, una diferencia de menos 261 millones 600 mil pesos).

El único incremento de la deuda con la banca, tanto comercial como de desarrollo, corrió por cuenta del gobierno del Estado de México: de 42 mil 268 millones 200 mil pesos al cierre del 2021, totalizó 48 mil 268 millones 900 mil pesos (14.2 por ciento más, una diferencia de 6 mil millones 700 mil pesos).

En tales condiciones, la deuda subnacional del Estado de Mexico pasó de 52 mil 182 millones 900 mil pesos al cierre del 2021 a 59 mil 130 millones de pesos (13.31 por ciento, una diferenciada 6 mil 947 millones 100 mil pesos).