Conurbadas

Tormenta deja dos muertos en Ecatepec; se desbordaron represas y canales en Coacalco

Coacalco

*** El fenómeno atrapó y arrastró personas y vehículos; generó inundaciones, daños incuantificables y suspensión de servicios.

Valle de México, a 7 de septiembre.- Dos personas muertas, un hombre y una mujer; decenas de personas  atrapadas y arrastradas, igual vehículos, inundación de calles y avenidas, así como daños por cuantificar en viviendas e instalaciones públicas -el hospital 68 del IMSS- y suspensión de servicios de transporte público, entre ellos el Mexibús en sus cuatro líneas, dejó una tromba que azotó anoche al municipio de Ecatepec, mientras que en Coacalco se desbordaron represas y canales ubicadas en la Sierra de Guadalupe.

Por un lado, en Ecatepec las autoridades que una tormenta extraordinaria de 24 milímetros por metro cuadrado provocó afectaciones en la demarcación, ante lo cual se activó el Plan de Emergencia Mixtli para atender las afectaciones.

Informaron que el fenómeno se precipitó durante hora y media sobre el municipio, principalmente en la zona centro de San Cristóbal y en las comunidades de la Sierra de Guadalupe.

Como consecuencia de ello, en la colonia Almárcigo Norte, ubicada en la parte más alta del municipio, se reportó el fallecimiento de una mujer de 39 años de edad, aunque no se ha determinado si el deceso estuvo relacionado con el fenómeno climatológico. La mujer caminaba por una pendiente, cayó al piso y fue arrastrada por varios metros.

Mientras, en el poblado de Tulpetlac se dio a conocer el fallecimiento de un hombre de unos 73 años de edad, quien perdido la vida luego de que el inmueble en el que se encontraba se desplomó por la lluvia y luego fue arrastrado por la corriente.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que se registraron anegaciones en 19 colonias, aunque los niveles de agua bajaron rápidamente gracias al buen funcionamiento de los sistemas de desalojo de aguas pluviales.

Dijo que el pronóstico meteorológico para la tarde-noche indicó una precipitación pluvial de entre 4 y 6 milímetros, pero la tormenta superó los 24, rebasando la capacidad del sistema de drenaje para el desalojo del líquido.

Las principales afectaciones se reportaron en las avenidas San Andrés, Insurgentes, Vía Morelos y Avenida Central, donde se concentró toda el agua que bajó de las comunidades de la parte alta de la Sierra de Guadalupe, donde se registró el desbordamiento de las barrancas de San Andrés, Izcalli Ecatepec y Tierra Blanca.

Vecinos estuvieron difundiendo en redes sociales videos sobre cómo el agua estuvo arrastrando vehículos, puestos de tacos y una persona.

Tras las fuertes lluvias que azotaron la tarde noche de este lunes al municipio, personal del organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASE), en coordinación con Protección Civil y Bomberos y elementos de la Policía Municipal, auxiliaron a los ciudadanos que se resultaron afectados la acumulación de agua pluvial en algunas comunidades.

A bordo de los camiones multipropósito de la dirección de Seguridad Pública, conocidos como Mexicas, policías municipales transportaron a personas que quedaron varadas sobre la avenida Insurgentes, vía morelos y comunidades de la quinta zona como Fuentes de Aragón, Polígonos 1, Valle de Aragón tercera sección, Nueva Aragón, entre otras.

Avenida Central.

Para bajar los niveles de la acumulación de agua, SAPASE y CAEM desplegaron 8 camiones tipo Vactor que trabajan a marchas forzadas para reestablecer la circulación en las principales arterias viales del municipio.

El director del organismo Sapase informó que las mayores afectaciones se registraron en las vialidades del municipio y en el transcurso de la noche quedarán libres de agua.

Apoyos en el Hospital 68 del IMSS y en Nezahualcóyotl

Por su lado, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que personal del Grupo Tláloc ya se encuentra apoyando en distintos puntos del municipio de Ecatepec y Nezahualcóyotl, para mitigar los encharcamientos que se presentaron la tarde de este lunes.

Elementos del Grupo Tláloc realizan trabajos con un equipo hidroneumático y tres bombas de achique en el Hospital General “José María Rodríguez”, ubicado en la avenida Leona Vicario, en el Fraccionamiento Valle de Anáhuac, para abatir los niveles pluviales que se registran al exterior del nosocomio.

Mientras que en la Avenida Morelos, a la altura de la Colonia Cuauhtémoc Xalostoc, se realizan labores con un equipo hidroneumático, además, personal se moviliza al punto de la carretera México-Pachuca esquina Calle 7, para apoyar en la mitigación del agua pluvial en la zona.

Avenida Insurgentes, en el Centro de Ecatepec.

El personal especializado de la Comisión atiende también los encharcamientos con el apoyo de un equipo hidroneumático para suprimir el agua pluvial sobre la Vía Morelos, en la Colonia Cerro Gordo.

En el municipio de Nezahualcóyotl 15 elementos de Grupo Tláloc, con ayuda de dos hidroneumáticos y dos camiones cisterna, realizan labores en los encharcamientos presentados sobre la Av. Vicente Villada en el tramo de Glorieta de Petróleos a Pantitlán.

Postura de la Diócesis de Ecatepec

Debido a la intensidad del fenómeno, la Diócesis de Ecatepec emitió un comunicado en el que destacó que “ante la fuerte lluvia que ha azotado a nuestro municipio de Ecatepec y zonas aledañas esta tarde del 6 de septiembre de 2021, como Diócesis de Ecatepec, junto con su pastor Mons. Roberto Domínguez Couttolenc, M.G. Obispo de Ecatepec, manifestamos nuestra cercanía por todos los que han sufrido las consecuencias de esta lluvia torrencial que ha dejado a su paso dolor y sufrimiento en muchas familias”.

“Oramos por el eterno descanso de quien lamentablemente ha perdido la vida, de los lesionados, los que han sido afectados en su patrimonio, además nos solidarizamos con comunidad cristiana. Pedimos la intercesión de la Vírgen de Guadalupe, recordando sus palabras de consuelo: “No estoy aquí que so tu Madre”. Unámonos en ayuda con los afectados en este momento de dolor, que, de la mano de Dios, se convierta en la oportunidad de servir a quienes lo necesiten”.

Afectaciones en Coacalco

En tanto, en el municipio de Coacalco se dio a conocer el desbordamiento de un canal y una represa en las aproximaciones de la colonia Los Acuales, cerca de Parque residencial Coacalco, donde hubo graves inundaciones derivado de ello.

El fenómeno metereológico arrastró vehículos en la zona y alertó a los vecinos, buscando protegerse, ademas de inundar viviendas, parques y deportivos.

Residentes estuvieron difundiendo en redes sociales los momentos de la bajada del agua de la Sierra de Guadalupe, generando colisiones entre vehículos particulares y arrastrando camiones de carga que se encontraban estacionados.

Las principales vialidades, entre ellas la Vía López Portillo, se vieron afectadas por varias horas.