Conurbadas

Transportistas de la AMOTAC demandan solución a problemática del sector

AMOTAC-Protestas

***Bloquean autopistas y carreteras del país; exigen seguridad y freno de abuso de gruyeros, entre otros

Valle de México, 22 de marzo de 2022.- Trabajadores del volante que pertenecen a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas de todo el país (AMOTAC) efectuaron bloqueos y protestas apoyados con sus camiones en diversas autopistas carreteras del país en demanda de que sus peticiones sean atendidas por el gobierno federal.

Los pequeños transportistas señalaron que llevan varios años solicitando la atención y apoyo de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SCT) para que los ayuden a realizar el proceso de reemplacamiento de sus unidades, que aunque no son de modelo reciente, están debidamente registradas, pues carecen de liquidez para renovarlas, “a los créditos para renovar unidades de transporte de carga y pasajeros, únicamente tienen acceso las grandes empresas”, subrayaron.

Los hombres-camión se concentraron en la caseta de San Cristóbal, en el municipio de Ecatepec, en donde exhibieron una manta en la que piden al Presidente de la República les conceda una audiencia para que le expongan toda la problemática que enfrentan desde hace varios años.

Mencionaron que el principal problema que enfrentan cada día es la inseguridad que existe en las carreteras de México, porque en diversos lugares se instalan retenes de grupos armados que los asaltan, además de que han perdido a muchos de sus compañeros que han muerto asesinados.

Dijeron que el costo actual del peaje en las autopistas del país es muy alto, no obstante que varias de estas carreteras de cuota no cuentan con la infraestructura adecuada, ni están en óptimas condiciones para garantizar un viaje seguro para los choferes y pasajeros, como es el caso del Circuito Exterior Mexiquense (CEM).

Los manifestantes señalaron que además de la inseguridad que los aqueja, deben enfrentar el abuso y las extorsiones de los policías de tránsito de los tres niveles de gobierno, por lo que demandaron el apoyo de los integrantes de la Guardia Nacional para tener garantías al realizar sus trayectos.

Añadieron que otro asunto pendiente es la solicitud que realizaron a la SCT para que no se permita la circulación de transporte pesado de doble remolque por los accidentes que constantemente ocasionan en todas las carreteras del país, y que hasta la fecha no ha sido atendida.

Resaltaron que otro de los abusos que hay es el que cometen las empresas de grúas, que en el caso de que uno de sus camiones se descomponga o sea detenido por las diversas corporaciones policiacas que operan en las vialidades, cobran cantidades exhorbitantes por el derecho de piso en los corralones a donde las llevan y por el arrastre, esto sin respetar las tarifas oficiales vigentes.

Destacaron que de no recibir atención a sus peticiones efectuarán una marcha lenta a bordo de sus unidades con rumbo a la ciudad de México, por lo que no descartaron que este martes se registren congestionamientos vehiculares y posibles bloqueos.

Sus principales puntos de concentración dijeron serán la Vía Morelos en Ecatepec, Estado de México; la caseta de Tepotzotlán, la autopista México-Querétaro en la salida a Jorobas; el Arco Norte en la salida a Tula; la vía México-Pachuca, en la caseta de San Cristóbal; en la vía México-Tulancingo, en la salida a Otumba; el recinto de la Cámara de Diputados Federal y la Calzada Ignacio Zaragoza en la Ciudad de México.