Conurbadas, Empresas y Comercio

Transportistas en obras del AIFA denuncian extorsiones por parte del Sindicato Libertad

AIFA-Tecámac

Valle de México, a 16 de febrero de 2022.- Trabajadores del servicio de transporte de carga que operan en las obras de conexión del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, demandaron las intervención de las autoridades para poner freno a las extorsiones del que son víctimas por parte de sujetos, pertenecientes supuestamente al Sindicato Libertad.

Los operadores se apostaron esta mañana en las inmediaciones de las obras del puerto aéreo, justo sobre la carretera Los Héroes, que conduce a Tonanitla, y con pancartas exigieron la actuación del gobierno y castigo a los presuntos delincuentes.

Los manifestantes mencionaron que estas acciones delictivas están poniendo en riesgo las obras de conexión con la terminal aérea, ante el temor prevaleciente de los trabajadores de ser víctimas de agresiones mayores pues no están dispuestos a ser extorsionados por estos individuos.

Según los inconformes, el representante de la zona del Sindicato Libertad es el que está ordenando las extorsiones, y que los han intimidado con acciones delictivas como el hecho de que el martes pasado varios sujetos  incendiaron un camión y estuvieron a punto de incendiar otros dos.

Extorsiones AIFA
Transportistas: extorsiones de agrupación sindical por obras del AIFA.

Aseguraron también que un par de ingenieros de la obra fueron privados de su libertad, además de que atacaron las instalaciones de la empresa constructora.

Los operadores de las unidades de carga sostuvieron que los supuestos integrantes del Sindicato Libertad han golpeado a ejidatarios y campesinos de Tonanitla.

Destacaron que de estos hechos ya presentaron las denuncias correspondientes y que están a las espera de una respuesta enérgica por parte de las autoriades.

“¿Qué vamos a esperar?, ¿una defunción?. Venimos a defender nuestro sitio de trabajo”, afirmaron los afectados, e hicieron responsable al Sindicato Libertad y a sus dirigentes de agresiones futuras, así como de la eventual detención de las obras de conectividad con el nuevo aeropuerto porque no se van a exponer a ser atacados, como ha sucedido.

Resaltaron que no sólo las obras de conectividad del AIFA por el lado de Tonanitla están en riesgo, sino otras de la misma naturaleza desde la Ciudad de México con el estado de Hidalgo y Toluca ya que también ahí está trabajando y estos sujetos se han presentado a tratar de intimidar.

Exigen la actuación enérgica de las autoridades para frenar actos delictivos.

“No queremos violencia, somos personas de trabajo, pero no nos vamos a dejar”, expresaron, y reiteraron que el gobernador Alfredo del Mazo está obligado a intervenir, igual la Fiscalía General de Justicia de la entidad, incluso la misma Presidencia de la República.

“Es una obra en la que hemos puesto toda nuestra energía para sacarla adelante y no se vale que de repente lleguen estos sujetos a querer afectarnos”, comentaron, y exigieron aplicar la leya los representantes del Sindicato Libertad y a sus extorsionadores.

Hay que mencionar que el pasado 5 de mayo del 2021, grupos de transportistas se manifestaron en varios puntos del Valle de México para denunciar actos de extorsión por parte del Sindicato Libertad. 

En la movilización participaron decenas de unidades de carga pesada y se reunieron en diversos puntos de los municipios de Acolman, Tecámac y Tultepec.  Mientras, otros trabajadores realizaron una caravana sobre el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) con dirección a la Ciudad de México, donde amagaron con bloquear los accesos a la Ciudad de México de no darse una solución a las acciones delictivas de la referida organización sindical.