Por Javier Ortiz de Montellano
Popularismo: Tendencia o afición a lo popular en formas de vida, arte, literatura, etc.
“¿Por qué le gusta Trump? “Dice lo que pienso”.
Se estima que para las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2024, de una población total estimada en 337 millones, alrededor del 70% o 239 millones de personas en los Estados Unidos tenían la edad suficiente para votar, es decir, 18 años o más.
De estas 239 millones de posibles votantes, aproximadamente 170 millones de personas (71%) se registraron para votar en las elecciones de 2024 (en Estados Unidos se requiere registrarse previamente para poder votar).
De las personas registradas, (cifras preliminares), votaron más o menos 140 millones, es decir, el 58% del padrón electoral, una abstención del 42%. De estos, votaron por Trump, 72,641,564 votos (50.9%) y por Harris, 67,957,895 votos (47.6%).
Con esta mayoría, pero sobretodo con más de 295 votos electorales (se requieren 270 para el triunfo) Trump logró la victoria presidencial que lo regresará a la Casa Blanca a partir del 20 de enero de 2025.
Mientras los politólogos se devanan los sesos y se afanan en desentrañar el “fenómeno Trump”, habrá que admitir que Donald Trump en efecto rompe los moldes de los políticos tradicionales de Estados Unidos y los modelos de predicción que, como tantos otros, se equivocaron al augurar que Trump perdería.
Destacadamente, el “Nostradamus” Allan Lichtman que afirmó que Harris sería la ganadora: de las claves históricas que utilizaba para definir la contienda, una que le falló pues resultó en contra de Harris, fue que después de la pandemia ser candidato como titular del gobierno actual se veía no como algo a favor del candidato oficial sino como negativa. También, que de hecho, a Trump muchos votantes lo consideraban como el verdadero titular, porque se le veía como víctima de que “le robaron las elecciones de 2020”.
Pero sobre todo, la muy importante clave de la Economía, que Lichtman consideraba a favor de Biden-Harris porque no había Recesión, no tomó en cuenta los efectos de la inflación acumulada y los problemas de los empleos mal pagados para una frustrada población.
Ahora bien, antes de describir la Trumpeconomía 2.0, es fundamental señalar que esta agenda “populista” (a él le gusta llamarla “popularismo”) tuvo en Trump el mensajero adecuado ya que supo conectar con el sentir de la suficiente mayoría como para darle el triunfo, especialmente en 7 estados en disputa, que tenían la clave de la contienda electoral, cualquiera de los cuales podría inclinarse hacia los demócratas o los republicanos, y que en esta ocasión Trump venció en todos.
Trumpeconomía 1.0
“Tras cualquier acción de un político se puede encontrar algo dicho por un intelectual quince años atrás”. Keynes
Ya desde la primavera de 2016 Trump invitó a Arthur Laffer, ex asesor económico del presidente Ronald Reagan, y el legendario fundador de la economía de la oferta, una corriente que sugiere la reducción de las tasas de impuestos, para fomentar las inversiones en los negocios y el crecimiento económico, a sumarse a su campaña que sorpresivamente por muchas razones ganó.
Trumpeconomía 2.0
Recientemente, en octubre de 2024, poco antes de las elecciones Laffer publicó: “The Trump Economic Miracle: And the Plan to Unleash Prosperity Again”, Arthur B. Laffer, Stephen Moore (El milagro económico de Trump: y el plan para desatar la prosperidad nuevamente).
En este libro Laffer, el padrino intelectual de Trump, retoma y actualiza con más detalle algunas de las acciones que Trump pensaba llevar a cabo si ganaba, como en efecto, lo logró. Los temas generales de su campaña son muy conocidos y pronto veremos su agenda en acción, especialmente la económica, por ejemplo, la amenaza de aranceles generalizados, deportaciones masivas, perforaciones petroleras, desmantelamiento de regulaciones, recortes de impuestos, cambios en los tratados de política exterior, etc.
Proyecto 2025: el plan para un gobierno republicano del que Trump intenta desligarse
No debe confundirse con el paquete de propuestas de Donald Trump, la Agenda 47.
El Proyecto 2025, también conocido como Proyecto de Transición Presidencial 2025, es una iniciativa política establecida desde 2022 y publicada por el grupo de expertos conservador estadounidense “Heritage Foundation” en 2023. El proyecto tiene como objetivo promover políticas conservadoras para remodelar el gobierno federal de los Estados Unidos con base a la agenda y las ideologías de la Fundación Heritage y consolidar el poder ejecutivo después de que Donald Trump tome posesión del cargo tras las elecciones presidenciales de 2024.
El documento de más de 900 páginas describe cuatro objetivos principales para un eventual nuevo Ejecutivo republicano, tras las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre: restaurar a la familia como pieza central de la vida estadounidense; desmantelar el estado administrativo; defender la soberanía y las fronteras de la nación; y asegurar los derechos individuales otorgados por Dios para vivir libremente.
Pero, ¿en qué consiste cada una de las propuestas? ¿Por qué el virtual candidato conservador, Donald Trump, intenta distanciarse del plan ideado por personas que trabajaron bajo su gobierno?
Proyecto 2025- liderado por la Heritage Foundation, el principal grupo de expertos conservadores de Estados Unidos-proporciona recomendaciones para el próximo presidente que salga del partido republicano. Y pertenece a una plataforma conocida como Agenda 47, denominada de esa manera debido a que Trump se convertiría en el presidente número 47 del país en caso de ganar las pasadas elecciones del 5 de noviembre.
En el centro de sus planes está una reforma drástica del Gobierno, incluida la eliminación de algunas agencias federales y una amplia expansión del poder presidencial. Entre las agencias que se desmantelaría, según el proyecto, están el Departamento federal de Educación y el Departamento de Justicia–que es nominalmente independiente– para que quede bajo control presidencial directo, una polémica propuesta conocida como “teoría del Ejecutivo unitario”.
Además, entre las propuestas más drásticas está despedir hasta 50.000 trabajadores gubernamentales para reemplazarlos con empleados conservadores leales a Trump.
El plan fue escrito por exmiembros de su entonces gobierno y Trump se ha hecho eco de algunas de esas políticas en sus discursos. Sin embargo, Trump se distanció de varias medidas del paquete de controvertidas propuestas en un esfuerzo por moderar su mensaje en los últimos meses de la carrera hacia la Casa Blanca.
Ganada la elección, desde Proyecto 25 subrayan que si bien el plan proporciona recomendaciones para el próximo presidente republicano, le corresponderá a Trump decidir si las implementará o no.
Ya veremos…