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Turismo en zonas arqueológicas del Edomex superó niveles pre pandemia Covid-19

Pirámides Teotihuacan-23

***En los espacios administrados por el INAH, se tuvo una afluencia de más de 640 mil 743 visitantes, la mayoría nacionales.

***La gente busca más sitios al aire libre, practicar senderismo y rutas ecoturísticas: Tonatiuh Ricardo Cervantes León (Gorilas Tours)

Valle de México, a 16 de abril del 2023.- Las zonas arqueológicas del Estado de Mexico, incluidos museos, dejaron atrás los efectos provocados por la pandemia Covid-19 en cuanto a número de visitantes se refiere, y hasta el 16 de abril reportaron 640 mil 743, esto es, 21.01 por ciento más que los 529 mil 516 registraron en el período enero-abril del 2019, una diferencia de 111 mil 227 visitas, y 198.59 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado, cuando sumaron 214 mil 590 (426 mil 153 más).

Lo anterior, de acuerdo con las estadísticas de visitantes del INAH, donde el turismo extranjero tuvo un incremento considerable, al pasar de 46 mil 367 en enero-abril del 2019, antes del fenómeno epidemiológico, a 144 mil 463 en el mismo período de este año, lo que significó un incremento de 211.56 por ciento o 98 mil 096 más.

Arco del Padre Tembleque, Nopaltepec.

Esa cifra de turismo foráneo representó 22.5 por ciento de visitas totales a las zonas arqueológicas y museos administrados por el INAH en la entidad mexiquense, mientras que el turismo nacional fue de 77.45 por ciento.

Entre las zonas arqueológicas con mayor visitas fueron las pirámide sede Teotihuacan, con 504 mil 267, Malinalco, 35 mil 579 y Tenayuca, con 35 mil 579.

Mientras, el Museo Nacional del Virreinato, continuó al frente como atractivo de turistas locales y extranjeros, con 39 mil 341 visitas.

Al respecto, Tonatiuh Ricardo Cervantes León, directivo de la empresa de servicios turísticos “Gorila´s Tours”, comentó que, en efecto, durante el presente año se ha reportado una gran presencia de visitantes nacionales y extranjeros en las zonas INAH en la entidad, así como en otras del país, luego de dos años complicados para todas las agencias de turismo,  empresarios hoteleros, prestadores de servicios y artesanos.

Pirámides de Teotihuacan.

“Lo que buscan ahora más los clientes es espacios donde puedan tener menos contacto con la gente, evitar presencias masivas, más contacto con la naturaleza con ecotours, con visitas a sitios no muy distantes como los Arcos del Padre Tembleque, Monte Tlácoc, entre otros”, comentó el empresario, quien confió en que las cosas seguirán mejorando en beneficio de cientos de familias que dependen del sector.

En el caso de las pirámides de Teotihuacan, Cervantes Leçon destacó que están a la espera de que las autoridades reactiven el espectáculo multimedia “Experiencia nocturna”, pues está visto que con ello se genera una derrama económica importante, con servicios nocturnos y hoteles.

Consideró que el INAH “tiene que hacer las paces con el turismo. Costó mucho que se hiciera ese espectáculo y ahora se está buscando que, además de las proyecciones abiertas al público, se reactive en la modalidad de eventos privados pues hay interés de empresas. Una segunda o tercer función incluso, detonaría mucho más el turismo”.

Destacó que el instituto “no ha entendido que depende del turismo, tiene una mala interpretación del turismo, sin comprender que sobrevive por Teotihuacan, Chichen Itza, Tulum- Y tiene más que ganar que perder con horarios extendidos”, remarcó Cervantes León.