Por Javier Ortiz de Montellano
***Máquina de Gorjeo, Paul Klee (gráfica)
Máquina de Gorjeo ( Twittering Machine, el título original en alemán Die Zwitscher-Maschine, 1922), se exhibe en el New York, Museum of Modern Art (MoMA)men New York. La obra del pintor suizo-alemán combinando biología y maquinaria representa un grupo de pájaros vagamente esbozado en un cable o rama conectada a una manivela. Las interpretaciones de la obra varían ampliamente: se ha percibido como un señuelo de pesadilla para el espectador, pero también como un triunfo de la naturaleza sobre actividades mecánicas. Se ha visto también como una representación visual de la mecánica del sonido.
Exhibida originalmente en Alemania, la imagen fue declarada “arte degenerado” por Adolfo Hitler en 1933 y vendida por el Partido Nazi a un marchante de arte en 1939, desde donde se dirigió a Nueva York. Una de las más conocidas de las más de 9000 obras producidas por Klee, ha inspirado varias composiciones musicales y curiosamente ha sido una pintura popular para colgar en las habitaciones de los niños.
Así como la pintura simboliza el matrimonio violento de naturaleza e industria, el loco artilugio de Twittering Machine mecaniza los cantos de los pájaros. Todos menos un pájaro están atados a una percha que se puede girar con una manija sobre un pozo, una trampa potencial para el último miembro del coro. Construidos con la característica línea negra ágil y fibrosa de Klee, los pájaros se tambalean y gritan, sus lenguas se asemejan tanto a notas musicales como a anzuelos. Klee describió el dibujo como “una línea activa en un paseo, moviéndose libremente” y conectó su línea liberada con su creencia de que “a través del universo, el movimiento es la regla”. En este dibujo, sin embargo, los humanos vuelven el movimiento y el canto contra la naturaleza, convirtiéndolos en actividades de esclavitud, el mundo parece cerrarse sobre los pájaros, reverberando con el caos cacofónico de sus canciones (cualquier semejanza con la actual Twitter No es mera semejanza).
Twittering Machine (La Máquina de Trinar)
Twittering Machine es el título que Richard Seymour escogió para su libro sobre la plataforma de Twitter, escrito en 2019. Traducido al español en Akal como La máquina de trinar:
La Máquina de Trinar es una interesante investigación sobre los efectos políticos y psicológicos de nuestra cambiante relación con los medios sociales. El sistema de internet puede ser una máquina de adicción. Escribimos a la máquina como individuos, pero esta nos responde agregando nuestros deseos, fantasías y debilidades, y convirtiéndolo todo en datos. Nos transformamos, queramos o no, en una experiencia de mercancía. Vea usted el interesante contenido del libro, en seis capítulos:
I. Todos estamos conectados
II. Todos somos adictos
III. Todos somos celebridades
IV. Todos somos trolls
V. Todos somos mentirosos
VI. Todos estamos muriendo
Conclusión. Todos somos escritores
En la pintura de Paul Klee, Die Zwitscher-Maschine (The Twittering Machine o La máquina de trinar, 1922), el gorjeo del pájaro de una máquina diabólica actúa como un cebo para atraer a la humanidad a un pozo de condenación. De igual forma, las redes y la industrial social nos ofrecían la promesa de construir nuestra propia historia, pero ¿hasta qué punto se ha convertido en una pesadilla?
Tras adquirir la plataforma Twitter por 44,000 millones de dólares, el primer mensaje de su nuevo dueño Elon Musk fue: “El pájaro es liberado”.
Musk ha declarado que en el nuevo Twitter se “hablará libremente dentro de los límites de la ley”. Pronto surgieron nuevos problemas con su iniciativa de cobrar 8 dólares mensuales por su servicio Blue, que incluye su codiciada insignia de “verificado”, con lo que busca aumentar las suscripciones y hacer que la red social sea menos dependiente de los anuncios. Sin embargo, no esperaba perder anunciantes, como le ha estado sucediendo.
Un tuit falso que no fue detectado por el nuevo equipo de Twitter desató el pánico en la compañía Eli Lilly y puede haberle costado millones a la empresa de Musk. El gigante farmacéutico detuvo la inversión publicitaria en Twitter después de que las cuentas falsas de “verificación azul” se volvieran virales difundiendo la falsa noticia de que la compañía farmacéutica ofrecía gratis la insulina que en realidad vende.
El nuevo servicio rápidamente ha sido víctima de impostores, con usuarios que parodiaban a todos, desde el Papa Francisco hasta George W. Bush. El gigante farmacéutico Eli Lilly & Co se vio obligado a disculparse después de que una cuenta impostora tuiteara que la insulina era gratis. Nintendo, Lockheed Martin, el propio Tesla de Musk y SpaceX también fueron suplantados, así como las cuentas de varias figuras del deporte profesional.
Después de eso, Musk tuiteó que “existen demasiadas marcas de ‘verificación’ azul heredadas corruptas, por lo que no hay más remedio que eliminar el azul heredado en los próximos meses”. Estas son cuentas verificadas antes de que Musk tomara el timón, y que “está verificada porque es notable en el gobierno, las noticias, el entretenimiento u otra categoría designada”.
Estas son malas noticias para Musk, quien después de comprar Twitter por 44,000 millones de dólares está bajo una intensa presión para hacer que la empresa sea rentable y se convierta en una máquina de hacer dinero, como esperaba. Ahora el multimillonario reconoce que Twitter estaba perdiendo más de $ 4 millones por día y que “la bancarrota no está fuera de discusión” (lo cual podría aprovechar para renegociar la enorme deuda que contrajo para comprar Twitter Inc.).
Todavía está en curso saber cuántos problemas tendrá Musk al haber liberado al pájaro al mismo tiempo que abrió la Caja de Pandora de Twitter, trayendo quien sabe qué males más al mundo, a su empresa y a su posición como el hombre más rico del mundo…hasta ahora.