***El precio del “oro verde” se fue a las nubes mientras el limón mantuvo su tendencia a la baja
Valle de México, a 16 de marzo del 2022.- A mitad de semana el precio del aguacate dio un nuevo salto al cotizar en 73.47 pesos, 126.8 por ciento más que el precio del año pasado, cuando en las centrales de abasto se comercializó en 32.39 pesos el kilogramo.
Por el contrario, el limon con semilla, otro de los ingredientes indispensables para le venta de tacos y otros alimentos, continuó con su tendencia a la baja y de los 60.83 pesos el kilogramo en febrero, hoy se vendió en 41.17 pesos, cuatro pesos menos que ayer.
Por un lado y de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Sader, con información proporcionada por las centrales de abasto de Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México (Iztapalapa), el kilogramo del aguacate hass aumentó debido al incremento de las ventas al exterior, principalmente a Estados Unidos, ante lo cual el precio de indiferencia resultó más elevado para el mercado local.
Otros productos de consumo cotidiano entre las familias y vendedores de comida también reportaron aumentos: el huevo y el pollo entero, esto debido al aumento en los precios de los insumos para su producción (granos y alimentos balanceados), aunado al aumento de los energéticos.
El jitomate saladette, el frijol negro y el maíz blanco, así como el chile serrano, también reportaron variaciones al alza en sus precios.
Por el contrario, el limón, que se llegó a comercializar en casi 70 pesos o más a finales del año pasado y a comienzos del 2022, para marzo registró una tendencia a la baja, esto debido al ligero incremento reportado en los principales estados productores.
Igual es el caso de la cebolla blanca, aunque es de los alimentos que se a elevado hasta tres dígitos en forma anual: 311 por ciento. Hoy se vendió en 24 pesos el kilogramo.
Otros alimentos como el frijol peruano y la carne de res en canal se colocaron entre los productos que bajaron de precio, en tanto que el frijol pinto lo mantuvo.