***Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, y Manuel Martínez Justo, director de la FES Acatlán, presidieron el evento
Valle de México, a 11 de junio del 2023.- Egresados de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán revivieron anécdotas, nostalgia y recuerdos durante el 4to Desayuno Multidisciplinario con Egresados. En el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM) se reunieron las y los ex alumnos, quienes volvieron a recorrer su escuela, la cual algunos no visitaban desde que salieron de la carrera o presentaron su examen profesional. Muchos se asombraron por los cambios, pues pudieron observar la transformación y crecimiento de Acatlán.
Antes de buscar su asiento, el grupo de jazz amenizaba la llegada de los ahora flamantes profesionistas que se formaron en esta Facultad, entre tazas de café, pan dulce y vasos de agua, las y los egresados saludaban a todo el mundo, y en su recorrido se topaban con ese compañero o compañera que los reconocía, o agradecían a ese profesor o maestra que en las aulas no solo les inculcó la teoría, sino también el ser responsables y éticos.
Al evento llegaron invitados de honor, como el doctor Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM; la doctora Patricia Dolores Dávila Aranda, secretaria de Desarrollo Institucional; el doctor Eduardo Robledo Rincón, director del Programa Universitario de Gobierno, y los doctores Alfonso Navarrete Prida, y Javier Vargas Zempoaltecatl, egresado distinguido y el secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado de México, respectivamente.
El Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, ante quienes agradeció al doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM por su presencia. De igual forma, reconoció que el rector ha mantenido una cercanía con nuestra Facultad. “El señor rector creo que, sin duda alguna, ha sido un hombre de su tiempo que ha defendido la Universidad Nacional y que ha marcado el camino que debemos de seguir”, señaló.
El director mencionó que, en 1975, Acatlán les abrió sus puertas a cuatro mil estudiantes, y 48 años después se ha convertido en la Facultad con la matrícula más grande de la Universidad Nacional, con casi 24 mil alumnos de licenciatura. “Poco a poco nos hemos ido convirtiendo en un referente, en un referente y orgullo para la Universidad Nacional, y eso, amigos y amigas, es siempre un privilegio”, expresó.
Martínez Justo enlistó a egresados que han destacado en el Senado de la República, como embajadores o reporteros, lo cual demuestra que “la Universidad Nacional y esta Facultad de Estudios Superiores Acatlán han hecho su deber, han cumplido con su objetivo y se han convertido en ese referente formador de grandes profesionales como los que tenemos aquí”.
Asimismo, destacó que “esta es una fiesta, es un reencuentro de todas y todos. Así como hace cuatro años, tuvimos desafortunadamente un convivio de esta naturaleza, hoy lo recuperaremos para hacerlo cada año, porque de Acá somos, Acatlán me encanta, y que por nuestra raza siga hablando el espíritu”.
Por su parte, el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que, a pesar de que la UNAM ha atravesado años difíciles, ha seguido avanzado en estos siete años y medio, y se han creado seis escuelas nacionales, aprobado 16 licenciaturas, 30 especializaciones, dos programas de doctorado, y han crecido áreas como la investigación, con más de cinco mil artículos científicos producidos el año pasado. Además, acotó que la Universidad cuenta con 10 grados dobles con universidades europeas y ha reportado cerca de dos millones 400 mil asistentes anuales en eventos culturales.
El rector apuntó que, en 2015, la UNAM se encontraba en la posición 173 dentro de las mejores universidades del mundo, y el año pasado llegó al lugar 103. Graue Wiechers pronosticó que, gracias a toda su comunidad, la UNAM escalará 10 lugares en 2024 y estará dentro de las 100 mejores instituciones del mundo. “La Universidad avanza en la medida en la que se le permita avanzar, a veces quieren frenarnos, y el chiste es no dejarnos. Ahí seguiremos, ténganlo por seguro”, expresó.
Graue Wiechers agregó que los siguientes meses serán de actividad intensa, por lo que invitó a todos los egresados de Acatlán y a toda la comunidad universitaria a participar activamente en el próximo proceso rumbo a la rectoría. “Lo que realmente legitima las acciones de la Junta de Gobierno es la participación de ustedes en ello. Entonces, ahí se los encargo, por supuesto, defendiendo los intereses de la Universidad y no dejarse caer en injerencias externas que buscan desestabilizar las cosas”.
A su vez, el maestro Gonzalo Guerrero Zepeda, director del Programa de Vinculación con Egresados de la UNAM, dijo que “solo se puede uno sentir orgulloso de lo que hace y lo que uno contribuye. Yo los invito a todos a que se sientan orgullosos y eso significa contribuir a que nuestra Universidad esté bien”, y agregó “si ustedes o alguien que conocen a universitarios que trabajen en una empresa, podemos hacer un convenio, hacemos convenios, nos dan un donativo anual, pero, además, descuentos y facilidades para los egresados, y ¿qué creen?, ese dinero, esos recursos van para becas fundamentalmente, es para becas universitarias. Aquí en Acatlán, en diferentes modalidades, situación, grupos vulnerables, en fin, y también para mejorar la infraestructura. Entonces, si la Universidad, amigos, si la Universidad está bien, nosotros los egresados también estamos bien”.
Del mismo modo, la maestra Nelia Mercedes Bojórquez Maza, egresada de sociología en 1985, quien habló en representación de sus compañeros de la FES Acatlán, destacó que “nuestra historia personal se va entretejiendo con nuestra historia social y un pilar de todo esto ha sido nuestra Universidad… cuánto que agradecer y cuánto que recordar”, dijo sobre su alma mater, de la que se siente orgullosa y agradecida por los conocimientos, experiencias y vínculos que aquí se forjaron.
Resaltó que fue en la Universidad que aprendió a convivir con la diversidad y elegir su propia ruta. Destacó que los egresados que se reunieron en este evento son seres que transitaron de un siglo a otro, que han visto cambiar radicalmente el mundo y atravesado una pandemia, que pasaron de la teoría a la práctica en el ámbito público, privado, la academia u organismos internacionales.
La egresada propuso que este encuentro permita hacer un tipo de red para que los egresados aporten a una biografía social. “Los enemigos siguen siendo los mismos: la desigualdad y la falta de oportunidades, la violencia y la corrupción.
No podemos permanecer inermes ante el México que nos duele”, dijo e invitó a todos a trabajar por la niñez y la adolescencia, para no negarles la oportunidad de un desarrollo pleno y para que tengan la oportunidad de asistir a la Universidad. “Ahora que seguramente vamos descubriendo que lo único permanente es la impermanencia, que éste sea nuestro legado”, dijo.
Reencontrarse con los recuerdos
Algunos de los asistentes al 4to Desayuno Multidisciplinario con Egresados expresaron su sentir por volver a su alma mater. Tal fue el caso de María Yolanda Malanco Portas, de Derecho por el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) generación 2009, quien emocionada dijo: “es fabuloso regresar, imagínate, después de muchísimos años, estar en mi escuela es adorable. Para mí es un honor ser egresada de la UNAM y de esta Facultad”.
Indicó que uno de sus recuerdos más preciados son los maestros. “Los llevo en mi corazón y en mi mente siguen presentes. Como fue mi segunda carrera, ves las cosas de manera diferente. Conservo de ellos no solo sus enseñanzas, sino esa dedicación que tuvieron con nosotros. No es fácil encontrar gente comprometida y aprecio que mis maestros lo fueron”, dijo.
“El ser egresado de esta Facultad para mí es un orgullo, está muy comprometida con nosotros, nos da una excelente educación, eso es lo que me da más gusto. A los que están estudiando aquí, el mejor consejo que les doy es que la gocen, la disfruten. Para mí fue un placer tener profesores de talla excepcional, recuerdo mucho al maestro Miguel de la Torre, que fue un gran ejemplo y sus consejos me han servido toda la vida”, destacó Roberto Vincent Cornu, de la generación 1976 de Arquitectura.
En cambio, Eric Alejandro Song Laguna, de Matemáticas Aplicadas y Computación, generación 2017, expresó que “regresar a mi Facultad es algo muy bonito, muy nostálgico. Sí, me llena de diferentes emociones, tanto tiempo que estuvimos aquí y queríamos salir y ahora que salimos queremos regresar. Es increíble ser egresado de Acatlán, porque aparte de que te llevas a la Universidad contigo, sientes algo dentro de ti que te dice saliste de algo muy importante y es esta Facultad que nos ha dado de todo. Realmente me encantaría regresarle un poquito más de lo que a mí me ha dado y siento que los estudiantes de esta generación deben aprovechar lo máximo que puedan, porque están en un lugar increíble”, mencionó. ¡Enhorabuena!