Por Eduardo Ibarra Aguirre
Todo parece indicar que si privilegiamos la retórica trumpista, el discurso inaugural harto mediático que pronunció el presidente número 47 ante el Congreso de Estados Unidos, se corren riesgos de quedar envueltos en la demagogia más que triunfalista y decimonónica del segundo presidente que cubre dos mandatos de manera no consecutiva y al que sólo le faltó declarar que la Tierra es plana, así como sentenció que sólo existen dos géneros, hombres y mujeres.
Hace bien la presidenta Claudia Sheinbaum en opinar sobre el novel pero muy conocido y sin embargo todavía temido mandatario, a partir de los decretos que emitió el mismo martes 20 y no por un discurso que más bien parecía de campaña, con una oratoria plana, mesiánica, pero que conecta con los sentimientos y esperanzas de los suyos –republicanos o no, dueños de USA o migrantes documentados o hijos de–, que votaron por él e hicieron la diferencia para que fuera derrotada Kamala Harris.
No sale sobrando, pues, la pregunta: ¿Si ya lo conocen y padecieron de 2016 a 2020 para qué votaron por Donaldo Juan?
De acuerdo con el método de análisis sugerido por Sheinbaum Pardo y que como presidenta aplica, “Es importante tener la cabeza fría, y referirnos a los decretos firmados más allá del propio discurso (de Donald Trump)”. Y lo es porque “nuestros” más famosos analistas del duopolio de la televisión se dedican a hacer frases temerarias, alarmistas y no se enteraron que la presidenta felicitó al primer delincuente que despachará en la Oficina Oval porque la justicia estadunidense es una para los hombres del poder y otra para los trabajadores manuales e intelectuales.
Método que tiene como punto de partida la defensa de nuestra soberanía e independencia, la protección y solidaridad a los connacionales que viven en USA, debido a que “Actuamos en el marco de nuestra Constitución y nuestras leyes. Y cuatro, siempre con la cabeza fría, y lo que hay que resaltar en este caso son los decretos que firma el presidente Trump”.
De esta manera, resulta que el decreto de emergencia en la frontera sur es similar al que firmó Donald John en 2019, es decir, “ya lo vivimos”. Y sobre el decreto del “Quédate en México” también se aplicó a partir de diciembre del 2018, y como México actúa de manera humanitaria y de acuerdo a nuestra Constitución, pero este decreto trumpista que privilegia a la plutocracia estadunidense, como el neonazi Elon Musk que aportó 260 millones de dólares a la campaña de su ahora jefe político pero no plutocrático, “no habla de que México se convierta en un tercer país seguro”.
Con relación al Tratado México, Canadá, Estados Unidos, la interpretación presidencial es “lo que están diciendo es que continúe el Tratado Comercial y que hay un proceso de revisión que está establecido en el propio tratado para su revisión en (julio) de 2026”.
Y respecto a los cárteles declarados como “organizaciones terroristas”, la mandataria aseguró que actuará en defensa de la soberanía nacional y buscará la coordinación y la colaboración. Y “ellos en todo caso actúan en el marco de su soberanía en su territorio”.
La insistente pregunta que muchos mexicanos formulan hace décadas y Donald John Trump, como todos sus predecesores demócratas o republicanos evaden contestar, es: ¿Cuándo declararán “terroristas” a los consorcios criminales estadunidenses? O nos consideran párvulos como para creer que las drogas se distribuyen, venden y cobran solitas, mientras que la principal lavadora del dinero de las bandas criminales se localiza en Wall Street y Washington las usa como instrumento de su geopolítica imperialista.
Acuse de recibo
Del editor de la desaparecida revista electrónica El Activista Regional: “Gracias por su comentario mi estimado maestro Eduardo. De veras, ya no pudimos más ante el deterior de la salud personal, lo que motivó a tomar esta dolorosa decisión que prolongamos un año, pues desde mediados de 2023 nos planteamos la posibilidad, misma que fuimos postergando hasta que la situación se volvió prácticamente insostenible. No obstante, seguimos firmes en el compromiso con nuestro gran país y sus mejores causas. Con un fraternal abrazo, le envío mis mejores parabienes y deseos de éxito en todas sus actividades para usted, colaboradores y familia en el año que recién inicia. Atentamente Raúl Paz Reséndiz”… “Estimado Eduardo: Cómo vas de tu operación. Recibe mis respetos y aprecio”: Pablo Cabañas… “Pues mucha suerte mi paisano y camarada. Échale ganas. Por peores situaciones hemos pasado ¡Abrazos mil! AS” (Américo Saldívar)… Y Guadalupe Méndez: “Te envío un saludo afectuoso esperando como te dije anteriormente, te sientas bien y te recuperes lo más pronto posible”… “Cada día durante 15 meses murieron 35 niños palestinos”, https://www.jornada.com.mx/2025/01/18/mundo/021n2mun (…) 40 aniversario luctuoso del muy querido Julio Rosovski (Ramírez o Gómez), comparto enlace a la antología https://forumenlinea.com/libros/de_ucrania_al_comunismo_mexicano.pdf
http://www.forumenlinea.com/ [email protected] @IbarraAguirreEd X