Por Eduardo Ibarra Aguirre
Cinco son los ejes sobre los que gira el Plan Nacional de Salud (2024-2030), dado a conocer en la mañanera por el secretario David Kershenobich y otros funcionarios. Entre ellos apostar a la prevención porque “es la mejor estrategia para vencer una enfermedad”, con prioridad en la obesidad y los padecimientos crónicos.
Otro es la mayor integración del sistema de salud para que opere unificado y en el futuro del que no se precisa año, cualquier paciente pueda atenderse en el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y el IMSS Bienestar.
En tercer término se establece el mejoramiento de la calidad en la atención médica mediante la reducción de los tiempos de espera en clínicas y hospitales. Una cita con un especialista en el IMSS puede tardar 45 o más días, en el ISSSTE hasta 70 días y por el momento en este caso están suspendidas; de acuerdo con derechohabientes de ambas instituciones.
Para acortar los plazos se buscará poner a trabajar al máximo al personal con que se cuenta y utilizar más intensamente la infraestructura de clínicas y hospitales, para lo que se promoverán las Unidades Médicas de tiempo completo lo que implica abrirlas toda la semana. Mikel Arriola, director del IMSS en 2016-2017 con Enrique Peña Nieto y ahora presidente del gran negocio llamado Liga MX de futbol, llegó a anunciar con bombo y platillo un ambicioso programa de cirugías los fines de semana y del que nunca rindió cuentas, después fracasó como candidato priista a la Jefatura de Gobierno de la capital mexicana.
El tercer eje del plan es fortalecer al IMSS-Bienestar para que se vuelva institución que atiende con calidad y gratuidad a toda la población sin seguridad social. Y el cuarto objetivo consiste en la estrategia para garantizar el suministro de medicamentos, insumos y equipamiento médico en clínicas y hospitales. Con una mayor planeación se pueden mejorar los procesos en este rubro, lo cual permitirá obtener mejores rendimientos. Otro caso, en el IMSS, ahora llamado ordinario, están suspendidas algunas intervenciones quirúrgicas por escasez de ciertos insumos en el mercado nacional.
En palabras del subsecretario Eduardo Clark, otro gran objetivo es “traer al siglo XXI al sector salud, al Sistema Nacional de Salud Pública e integrar todo, es decir, a las tres instituciones grandes, así como a las pequeñas, reduciendo los desiertos de atención (…) operar como un sistema unificado de salud sin importar si se cuenta con seguridad social. Somos sistema público de salud, para que cualquier persona que tenga una necesidad pueda acudir a cualquier unidad de salud”.
Como usuario de los servicios públicos de salud y lejos de la especialidad periodística en el sector, pareciera un plan sectorial plausible, pertinente, pero podrían acaso empezar sin necesidad de apelar al presente siglo, para que los sanitarios de las Unidades de Medicina Familiar del IMSS cuenten con papel higiénico, las puertas de los baños tengan pomo, mingitorios que funcionen porque varios llevan meses “cancelados” incluso en hospitales de segundo nivel, asientos suficientes para que los derechohabientes no usen el suelo, sanitarios para personas con capacidades diferentes que sólo tienen el anuncio pero son iguales que los demás… Perdón, espero no sea mucho pedir a las autoridades federales de salud, mientras aplican los cinco ejes durante el sexenio de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.
Acuse de recibo
Luis Hernández Navarro postuló en Sacro y profano (Canal 11.1): “Chiapas se encuentra al borde de la guerra civil” y minutos después dijo que “en términos prácticos está en guerra civil”. Sería mejor que se ponga de acuerdo consigo mismo… De la ecuatoriana Inés Ortiz V.: “La tesis de Rusia planteada (hace algunos años) por el jefe de Estado de ese país se reafirma: “La globalización con un sistema único (impuesto) de valores liberales en interpretación occidental no lleva a ningún lado. Regresamos a la idea del mundo multipolar que tome en cuenta las especificidades políticas, culturales, sociales y otras de cada país. Es más democrático que lo que hay en la actualidad. En el transcurso de 500 años, que incluyen invasiones tártaras a Rusia, se ha creado una atmosfera única de tolerancia religiosa, islámica y ortodoxa, y sociocultural. En este contexto, escoger a la ciudad de Kazán como sede de esta reunión histórica y transcendente de los BRICS no es un hecho casual. Está guiado por los principios de un modelo multipolar de desarrollo sobre la base de la igualdad y respeto mutuo de las identidades nacionales y culturales de los BRICS, y Kazán es el corazón”… Y Cuauhtémoc Villamar: “Encontré con sorpresa esta concepción de las relaciones internacionales de Rusia, denominada ‘Realismo civilizacional’. El autor Boris V. Mezhuev tiene cierto prestigio. Comparto el artículo principal, de 2019. https://eng.globalaffairs.ru/articles/civilizational-realism/”.
http://www.forumenlinea.com/ [email protected] Twitter@IbarraAguirreEd