Dinero Casero

Va nuevo plan para contener la inflación

Acuerdo inflación

***Gobierno federal y empresarios del ramo alimenticio firman el Acuerdo de Apertura contra Inflación y Carestía

Valle de México, a 3 de octubre del 2022.- Ante la persistencia las presiones inflacionarias, el gobierno federal y empresarios del ramo alimenticio acordaron una serie de medidas encaminadas a contener el fenómeno, el cual se ubicó en 8.76 por ciento en la última quincena.

Lo que se busca es que la canasta básica con 24 productos reduzca 8 por ciento su valor y de 1,129 pesos baje a 1,039 pesos en promedio.

Para ello, el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (AACI), puso especial énfasis en la disminución en los precios de los alimentos, en un plan que tendrá vigencia hasta febrero del año próximo, y que incluye la permanencia de contención de precios de combustibles y electricidad.

Lo anterior ya que, de acuerdo con lo expuesto por el Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la inflación se está viendo reflejada en la oferta, no en la demanda, por eso se están aplicando medidas para impulsar un aumento en la producción y al mismo tiempo reducir cotos regulatorios y de logística.

Explicó que las presiones de energético a la inflación anual de 8.8 por ciento ha sido de 0.62 puntos porcentuales, mientras que la de los alimentos ha sido de 4.2 punta porcentuales.

“Tenemos poca inflación en energéticos pero en alimentos, aún cuando no ha sido mucho el incremento, sí nos está afectando”, comentó a su vez presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.

“Afortunadamente contamos con el apoyo de este grupo de empresarios, industriales, comerciantes que ante el llamado que se les hizo acuden y de manera ejemplar, se comprometen a ayudar”, destacó.

En esa forma, entre las medidas que se aplicarán resalta que el gobierno otorgará a las empresas firmantes del acuerdo una licencia única universal para puedan estar exentas de trámites o permisos en el envase de sus productos, incluyendo aquellos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) y de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) así como del impuesto general de importación.

G-Inflación 1QSEP
G-Inflación 1QSEP

Al respecto, se dijo que se confiará en que las mercancías que comercian cumplan con las normas sanitarias de inocuidad y calidad, en tanto que los empresarios se comprometieron a realizar la verificación necesaria que asegure que los alimentos e insumos que se importen y distribuyan sean de calidad y se encuentren libres de contingencias tanto sanitarias como de cualquier otra índole.

Las autoridades suspenderán toda regulación que impida o encarezca la importación e internación de alimentos y su movilidad en el país, esto incluye aranceles, barreras al comercio exterior no arancelarias y otros requisitos para su ingreso y regulación nacional.

En este sentido, se anunció que se congelarán las tarifas de las autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y a Caminos y Puentes Federales (Capufe) hasta el 28 de febrero de 2023.

También se informó que se cancelará la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero utilizada en el envase de alimentos., quedando abierta la posibilidad de que extender esta limitación a otros productos.

Pronóstico Inflación
Pronóstico Inflación

Por su lado, las empresas productoras de maíz se comprometieron a no incrementar los precios y se busca que la harina básica extra premium sin conservadores alcancé un precio 3 por ciento menor al máximo promedio actual.

“Es un acto importantísimo, tiene que ver con el consumo de los alimentos básicos para la gente, es muy importante el que se haya suscrito este acuerdo y que sea mediante consenso, fue un acuerdo, no hay imposición, no hay ninguna medida coercitiva, fue a partir de convencer y de persuadir y por la voluntad de ustedes de ayudar, esto va a tener un efecto muy positivo, nos va a ayudar”, aseguró el presidente López Obrador.

Apenas en mayo pasado el gobierno federal anunció una serie de medias contenidas en el Pacto Contra la Carestía y la Inflación (PACIC), pero las presiones inflacionarias derivadas de la pandemia, el conflicto Rusia-Ucrania y la disrupción en las cadenas de suministro, han persistido, obligando al Banco de México a elevar su tasa a máximo históricos (más de 9.25 por ciento), anticipando más alzas debido a la situación.