Finanzas Públicas, Política

Van más de 10 mil mdp para proyectos prioritarios en el Edomex

AIFA

***Presupuesto federal 2022:

**Conectividad del Tren Suburbano con el AIFA

**Interurbano México-Toluca

**Parque Ecológico Lago de Texcoco

Valle de México, a 9 de septiembre.- Con la mira puesta en continuar con la reactivación económica, el paquete económico 2022 del gobierno federal contempla un presupuesto para impulsar una serie de proyectos de inversión física considerados como “prioritarios, entre los cuales tres de importancia se hallan en el Estado de México y para los cuales se tienen previstos más de 10 mil millones de pesos.

De acuerdo con el PEF, que debe ser aprobado por el Congreso Federal, están previstas la ampliación del Tren Suburbano desde Lechería para conectarlo con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Tecámac, para lo cual se propuso una inversión 1,657 millones 800 mil pesos.

En la misma forma, se están presupuestando 7 mil millones de pesos para el Tren Interurbano México-Toluca, así como el desarrollo del Parque Ecológico Lago de Texcoco, en la zona del ex NAIM, que significaría una inversión de 2 mil 100 millones 100 mil pesos

Según el documento del gobierno federal, lo que se busca con esto es apuntalar la economía del país pues esos y otros recursos que se proyectan para otras obras, “contribuyen al desarrollo y bienestar de la población mediante la generación de empleos, la reactivación económica, la comunicación y acceso de las comunidades a centros económicos y al potenciar el crecimiento de largo plazo de la economía mexicana”.

El gasto público para el ejercicio fiscal del año próximo está dirigido a “lograr una recuperación sostenible, incluyente y alineada al cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la Agenda 2030 de la ONU. Para 2022 el 78.0 por ciento del total de los programas presupuestarios se encuentran vinculados a los ODS”.

“En su conjunto, el gasto total programable, que representan las acciones del Gobierno de México para impulsar el desarrollo de largo plazo en el país, así como abonar a mejorar la calidad de vida de la población, aumenta 9.6 por ciento en términos reales respecto a lo aprobado en 2021. En el documento se expuso que se apoyará, a través de financiamiento a los proyectos prioritarios relacionados con el Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya, el Tren México-Toluca, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la Refinería Dos Bocas, con apoyo de NAFIN, BANCOMEXT y BANOBRAS por sí solo y/o a través de FONADIN, según se requiera…”