***Desde hace tres meses carecen del líquido
Valle de México, a 11 de noviembre del 2023.- Habitantes de las comunidades de Buenavista, Ahuatepec y San Marcos protestaron frente a la alcaldía de Otumba y luego tomaron las instalaciones, para exigir el suministro de agua potable, servicio que les fue cortado desde noviembre pasado.
Los cerca de 200 manifestantes se apostaron primero frente al edificio público y demandaron la presencia del alcalde Hilarión Coronel Lemus, de extracción priista, con el propósito de acordar una solución al problema.
Los pobladores mencionaron que desde noviembre se les cortó el servicio por una supuesta falla en la bomba del pozo de agua, y que a cambio el gobierno local llevó a cabo la dotación del líquido mediante pipas, pero las autoridades comenzaron a exigirles 700 pesos por unidad o 200 pesos por tambo, situación que provocó malestar entre los vecinos.
Comentaron que sólo por unos días el suministro fue reanudado en diciembre, y “ahora las autoridades dicen que un tipo está tapado y que la reparación va a tardar”.
“El hecho es que llevamos más de un mes sin una gota de agua y la verdad ya estamos desesperados”, comentaron los pobladores, exigiendo que el servicio se les proporcione mediante la red y no con pipas “porque estas nos las cobran muy caro”.
Los vecinos mercenario que para aliviar la situación se han visto obligados a contratar el servicio a particulares, pagando hasta mil pesos para el llenado de tamos y algunas cisternas.
De acuerdo con los manifestantes, son más de 3 mil 500 las personas afectadas por la falta del servicio.
Al lugar se presentó el alcalde Hilarión Coronel, pero los vecinos le reclamaron fuertemente, generados momentos de tensión cuando el edil de plano soltó a los manifestantes “háganle como quieran”.
Según el presidente municipal, la bomba del pozo se quemó y pese a la reparación, el problema continúa debido a la acumulación de sarro generado por la falta de mantenimiento, aunque prometió que el próximo lunes se reanudará el suministro.
Hay que mencionar que el primer delegado de San Marcos, JKorge Alberto Gallegos Bojorges, ha estado en contacto continuo con el presidente municipal y el director de agua potable para solucionar el problema y a su vez informar a su comunidad de los trabajos realizados.
Inclusive, el delegado ha coordinado y gestionado el susmistro de agua a través de pipas de agua para los habitantes de la localidad que representa y lo ultimo que reportó es que el lunes 19 de enero 2023 se tiene programado para que empiece a trabajar de nueva cuenta el pozo (se realizará un mantenimiento a los tubos ya que en sus ranuras que filtran el agua están tapadas).