***Habrá respaldo legislativo a propuesta de política de austeridad, anticipó el legislador (Morena)
***Recortes serán para altos funcionarios no para base trabajadora, dijo
Valle de México, a 9 de abril de 2023.- La propuesta de la maestra Delfina Gómez, candidata de Morena-PT y PVEM, de reducir salarios de altos funcionarios estatales y trabajar bajo un esquema de austeridad en la administración estatal, tendrá respaldo desde el Poder Legislativo, afirmó el diputado Daniel Sibaja González, al señalar que con diversos mecanismos de austeridad se podría ahorrar al menos 30 mil millones de pesos en el primer año del nuevo gobierno.
La abanderada morenista anunció que aplicará una política de Austeridad Republicana en la entidad y bajará sueldo de altos funcionarios de gobierno para canalizar a áreas que requieren atención prioritaria como el campo y a empleados que ganan menos del salario mínimo.
En este sentido, el diputado Daniel Sibaja, integrante de la Comisión de Finanzas Públicas refirió que en la Legislatura ya está en estudio una iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario de Morena para reformar el artículo 147 de la Constitución del Estado de México, porque hoy hay sueldos de algunos funcionarios mexiquenses que son de los mejores pagados del país.
La iniciativa busca expedir la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, para garantizar que ningún funcionario de los poderes de la entidad y de los organismos autónomos estatales, reciban percepciones superiores a las que tiene el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador en turno.
“Celebramos que la maestra incluya en su propuesta la revisión de altos funcionarios del Estado de México; desde la Legislatura la bancada de Morena ha puesto énfasis en este tema, recordemos que se ha demostrado que existen funcionarios que violan esta normatividad”, afirmó.
Los magistrados mexiquenses tienen un salario superior a los 213 mil pesos mensuales, el Secretario General de Gobierno, más de 148 mil pesos, los Secretarios de estado, 138 mil pesos, los integrantes del consejo general del IEEM, más de 106 mil pesos, la titular de la Codhem, más de 161 mil pesos, el rector de la UAEMex, más de 145 mil pesos, y un comisionado del Instituto de Transparencia, más de 160 mil pesos.
El diputado Daniel Sibaja subrayó que el Estado de México cuenta con uno de los presupuestos más grandes del país, tan solo del presupuesto federal por el Ramo 28 de Participaciones recibirá un monto por más de 167 mil 339 millones de pesos, que son 44 mil 720 millones de pesos más que en la Ciudad de México.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Diario Oficial de la Federación, la entidad mexiquense contempla el 13.7 por ciento de la bolsa de participaciones para todo el país.
Asimismo, recibe 95 mil 761 millones de pesos de diversos fondos del Ramo 33, que significan un presupuesto ingresado por la Federación por más de 263 mil millones de pesos para la entidad mexiquense, es decir más del 73 por ciento del presupuesto total del Estado de México.
Sin embargo, la administración pública centralizada solo destina el 13 por ciento a inversión pública, y erogan gastos millonarios en publicidad e imagen, carros de lujo, guardaespaldas, sueldos elevados y gastos personales facturados dentro del poder ejecutivo.
“Por ello la Ley de Remuneraciones local considera eliminar gastos innecesarios y de lujos, estructurar yo reducir los suelos de la alta burocracia en mandos medios y superiores, también considera prohibir remodelación de oficinas y/o compra de enseres de lujo, reducir hasta en 50 por ciento el gasto en publicidad, eliminar comisiones o servicios de trabajadores del gobierno estatal para ex gobernadores”, precisó el legislador de la 4T.
Adicionalmente se plantea hacer una reconfiguración de todo el aparato administrativo mediante un ajuste programático sin afectar la operación del mismo.
Sibaja pidió a la población que no se deje amedrentar ni engañar respecto del plan de austeridad de la maestra Delfina Gómez, donde no se incluirán a los trabajadores de base, pues los recortes siempre serán en altos mandos y jamás afectarán a la base trabajadora.