***Lamentamos el papel que a los maestros se les está asignado en el Edomex: Faustino de la Cruz
***También padecen de la venta de plazas en las escuelas normales: Abraham Saroné
***Se debe conmemorar al normalista mexiquense pero también se debe exigir una formación bien fundamentada: Rosario Elizalde
Valle de México, a 22 de marzo de 2023.- En el Estado de México ser docente y ser combativo tiene que ver con el compromiso social que tiene el maestro, “lamentamos el papel que hoy se le está asignando, tenemos que analizar cuál es el roll en estos tiempos, donde la violencia se está acrecentando en el entorno social y en los centros educativos, denigra la imagen y la labor de un docente, quienes también padecen de la venta de plazas en las escuelas normales y hasta de una formación bien fundamentada”, coincidieron la y los diputados de Morena, Rosario Elizalde Vázquez, Faustino de la Cruz Pérez y Abraham Saroné Campos.
En la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, donde se analiza la iniciativa de la diputada del PT, Trinidad Franco, para declarar el 4 de mayo de cada año como el Día del normalista mexiquense, con el fin de recordar su transcendencia histórica y en homenaje a los maestros del Estado de México, se destacó que los mentores necesitan condiciones de justicia y equidad.
El presidente de las comisiones unidas, Faustino de la Cruz, enfatizó vienen momentos importantes y son los maestros y la ciudadanía quienes tienen que hacer un análisis serio de lo que debe parar en el Estado de México, no puede seguir la formación de las nuevas generaciones con carencias básicas para un desarrollo integral, como lo plantea el artículo tercero, de la Constitución.
Al tomar la palabra, el presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, señaló que, ya se planteó a la secretaria de Educación estatal, que la dirección de Normales es un nicho de negociaciones, tanto económicas como políticas dentro de las plazas de las escuelas normales, los mentores no denuncian, cuando muchos de ellos han logrado obtener estas plazas a costa de situaciones económicas y/o políticas.
También refirió que, al interior de las escuelas, se dan actos de intimidación en los alumnos, por lo que urgió a involucrarse en este nuevo contexto, la nueva escuela, para abatir los graves problemas del bullying, porque desafortunadamente en el caso de la alumna Norma Lizbeth, de Teotihuacán, hay una cadena de responsabilidades.
Este caso, subrayó el legislador de Morena, es una radiografía de las condiciones en que se encuentra la entidad en materia educativa y en materia de salud, problemática que se tiene que contemplar en la nueva escuela.
Coincidieron Rosario Elizalde y Abraham Saroné en que se necesita que exista la vinculación entre la categoría y la formación que se tenga, porque entonces como apostarle a la excelencia educativa, como se elevar la calidad, cuando no hay oportunidad de quienes acompañen a los formadores, tengan la experiencia y el conocimiento.
En su oportunidad, la diputada de Morena, también hizo un llamado para que todos los directores y maestros revisen y atiendan la formación, y ejemplificó, hace unos días, escuchó la solicitud de los estudiantes de la escuela normal #1 de Toluca, quienes piden ese cambio y están levantando la voz.
La legisladora de la 4T, destacó, habrá que revisar que ocurre al interior de otras escuelas, como la escuela Normal de Teotihuacán, en donde se presenta la problemática de que los alumnos no tienen desde el inicio el uniforme escolar, y que las autoridades no les están dando la atención ni la solución a esta situación y a otras. Apuntó, otra de las quejas, es sobre el perfil de los maestros, se les debe reconocer, pero también que salgan con una preparación, una base bien fundamentada.
Por último, el diputado Abraham Saroné comentó que el normalismo, como lo definió la diputada proponente, Trinidad Franco, es una corriente pedagógica, que comprendemos será la responsable de cobijar a los más de 250 mil trabajadores de la educación, con independencia de su formación y se debe impulsar y aquilatarla.