***Víctimas mortales por feminicidios y homicidios dolosos aumentaron
***Trata de personas y violaciones , tra pesadilla
Valle de México, a 25 de septiembre del 2022.- La violencia extrema contra las mujeres del Estado de México se recrudeció y las víctimas mortales tanto por feminicidio como por homicidio doloso sumaron 264 en el período enero-agosto, 10 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó de la incidencia delictiva en contra de las mujeres con corte al 31 de agosto, en el cual destacó la reducción de feminicidios a nivel nacional al pasar de 670 en enero-agosto del 2021 a 600 en igual período de este año.
En el Estado de México, la disminución de este delito de menos 4.12 por ciento comparados los mismos lapsos: de 97 bajó a 93, aunque sigue a la cabeza de la relación de entidades con más asesinatos por razones de género en el país.
Empero, sumados los homicidios dolosos (171), las mujeres víctimas mortales en la entidad mexiquense totalizaron 264, es decir, 24 casos más que en enero-agosto del 2021.
Hay que mencionar que 23 de 100 municipios con la mayor incidencia de feminicidios en el país, son del Estado de México, y en esta ocasión las localidades mexiquenses estuvieron encabezada por Valle de Chalco, con nueve expedientes; siguió Ecatepec, con ocho, Tlalnepantla con seis y Naucalpan, con cuatro.
Mientras, Atizapán de Zaragoza, Chicoloapan, Lerma y Nicolás Romero figuraron con tres asesinatos por razones de genero cada cual, y con dos cada uno estuvieron Amecameca, Chiconcuac, Chimalhuacán, El Oro, Huehuetoca, Ixtapaluca, La Paz, Melchor Ocampo, Nezahualcóyotl, San Felipe del Progreso, Tecámac, Temoaya, Tultitlán, Zinacantepec y Zumpango.
En la incidencia de delitos cometidos contra mujeres del Estado de México, y comparados enero-agosto de los años 2021 y 2022, resaltaron los aumentos significativos de la trata de personas, que saltó de 81 casos a 139, es decir, 71.6 por ciento de incremento.
También se dispararon las violaciones, con 36.95 por ciento; la extorsión, con 32.17 por ciento, así como la violencia de género en todas sus modalidades, con 23.97 por ciento, y la violencia familiar, con 22.55 por ciento.
El Estado de México permanece al frente de la lista de mayor violencia contra las mujeres en los casos de feminicidio, lesiones dolosas, secuestro, extorsión, trata de personas, violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar (incluye grupos o comunidades) y violación.
Es segundo en violencia familiar es segundo con 18 mil 421 casos, detrás de la Ciudad de México, que reportó 24 mil 762.