Valle de México, a 20 de octubre.- Las autoridades reportaron que al cierre del mes de agosto, en el país se registraron Un millón 413 mil 153 hectáreas sembradas en áreas de riego aún sin cosechar, y que mientras en el estado de Michoacán se presenta la mayor vulnerabilidad con 19 mil 229 hectáreas, el Estado de Mexico se ubicó en un rango medio.
Información proporcionada por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), respecto de la vulnerabilidad en áreas agrícolas en función de la disponibilidad de agua en presas de uso agrícola, estableció que las zonas de mediano riesgo se localizaron en los estados de Chihuahua, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca y Sonora con 46 mil 369 hectáreas.
Agregó que los cultivos sembrados son algodón hueso, chile verde, frijol, maíz grano y sorgo grano principalmente.
El SIAP reportó que la vulnerabilidad baja se ubicó principalmente en los estados de Chihuahua, Coahuila, Guanajuato y Tamaulipas con un total de 620 mil 398 hectáreas.
“Los cultivos sembrados en estas zonas son: algodón hueso, caña de azúcar, maíz grano, nuez y sorgo grano principalmente”, refirió el sistema, dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), y destacó que “la vulnerabilidad muy bajase distribuyó en el resto de los estados”.
***Almacenamiento en presas
Por otro lado, el SIAP también informó sobre la disponibilidad de agua en presas de almacenamiento para riego. El registro de almacenamiento en las presas indicó que 116 se encuentran a 50 por ciento, 16 entre 20 y menos de 50 por ciento y 6 presas con niveles por debajo de 20 por ciento de su capacidad.
La región sur presentó el mayor porcentaje de almacenamiento a la fecha, con 35.5 por ciento y la región noreste el menor con 19.1 por ciento.
La máxima evaporación se presentó en Luis Laureano León, Chihuahua con 9.1 mm y José María Morelos, Michoacán registró el máximo valor de lluvia con 42.0 mm.
En el caso del Estado de México, las ocho presas presentaron diferencias de hasta el 40 por ciento más respecto del promedio, estro debido a las precipitaciones pluviales registradas en la entidad.