¿Y por qué no?, Empresas y Comercio, Opinión

¿Y por qué no?/El comercio exterior de mercancías de América Latina y el Caribe desde 1948/Vidal Ibarra Puig

Comercio AL

Por Vidal Ibarra Puig[1]

El papel de América Latina y el caribe, ALC, en el comercio internacional de mercancías, ya sea por el lado de las exportaciones o las importaciones, ha sido francamente decepcionante desde 1948. Con excepción de México, que vio crecer sus exportaciones a raíz de la puesta en marcha en 1994 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, firmado entre Estados Unidos, Canadá y México, el resto de los países de ALC tuvo una disminución en su participación mundial en el comercio internacional. Esta es una de las razones por las cuales hemos dicho que, en particular de 1980 a 2020, estas han sido cuatro décadas perdidas para ALC [2]. Por su parte, el mencionado aumento de las exportaciones mexicanas no ha resuelto otros problemas de la economía mexicana, además de que muchas de estas exportaciones son de empresas maquiladoras, que aportan solo alrededor del 3 por ciento de Valor Agregado en las mercancías exportadas. Así, como se puede observar del primer cuadro, las exportaciones de ALC eran el 12,2 por ciento de las exportaciones mundiales en 1948, el 7.0 por ciento en 1963, el 4.4 por ciento en 1993, se recuperaron en 2003 para ser el 5.3 por ciento, y en 2021 fueron el 5.6 por ciento del total mundial.

Nótese que Asia ha pasado de exportar el 14.0 por ciento de las mercancías a nivel mundial en 1948, al 36.3 por ciento en 2021. Por el lado de las importaciones, para ALC la situación es similar a las exportaciones: de ser el 11.4 por ciento del destino de los productos importados internacionalmente en 1948, en 2021 representó el 5.8 por ciento de las importaciones mundiales.

Es de notar que, en 2021, un solo país africano se encuentra entre los primeros 50 exportadores e importadores, Sudáfrica, en el lugar 37 como exportador, y 38 como importador El primer país latinoamericano que aparece en estas listas es México, en el lugar 12 como exportador, así como importador.

Por su parte, Asia ha pasado de importar el 13.9 por ciento de las mercancías a nivel mundial en 1948, hasta el 33.4 por ciento en 2021, debiendo hacer notar la transformación de su patrón exportador, de materias primas a bienes de alta tecnología.

Ahora bien. Una gran parte de las exportaciones de ALC siguen siendo materias primas, como se observa en la gráfica siguiente, donde podemos ver los 10 productos exportados más importantes de la región para los años de 2010 y 2021. Destacan los productos agrícolas, mineros y petroleros, y tenemos que las exportaciones del sector automotriz, en diversos componentes, han avanzado en su participación a lo largo de estos años. Es de notar que la participación de los 10 productos más importantes en la región en el total de las exportaciones ha disminuido con el paso del tiempo, lo cual pudiera ser un indicador de una cierta diversificación de los productos exportados.

Fuente:CEPAL

Sin embargo, como ya señalamos, una parte importante de las exportaciones de ALC continúa siendo productos agropecuarios[1], si bien debe reconocerse que los mercados y el tipo de productos de los mismos se han diversificado, pero no dejan de estar expuestos a los vaivenes mundiales, por ejemplo, la caída de sus precios hasta 2016 o la baja en la actividad económica de China, que disminuyó su demanda y en consecuencia sus precios.

En conclusión, el comercio exterior de ALC está en franco deterioro desde 1948. Las políticas económicas implementadas no han sido capaces de mejorar el perfil exportador de mercancías de la región: seguimos siendo exportadores de materias primas y, en especial, de bienes agrícolas. Esta situación vuelve muy vulnerable a ALC de la demanda y de los precios internacionales.

En contrario, las medidas tomadas en los países asiáticos los ha llevado a ser cada vez más importantes en el comercio internacional, no solo por el valor de sus mercancías exportadas, sino porque son grandes exportadores de bienes de alta tecnología.

Urge replantear la estrategia de desarrollo de los países latinoamericanos y del Caribe, poniendo énfasis en la educación de excelencia, la inversión en la producción de bienes de alta tecnología, y la estabilidad social para lograr un sano desarrollo al largo plazo.

Cuide su salud, cuide su dinero. Deberemos de convivir con el Covid19 tal vez para siempre.


[1] La Cepal (“Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe”, 2018) señalaba ya que “Durante el presente siglo se ha incrementado en gran medida el peso de la agricultura en el valor total exportado por la región, que ha pasado del 17% en 2000 al 26% en 2016. La participación de la región en las exportaciones agropecuarias mundiales también ha aumentado durante el presente siglo, del 10% en 2000 al 13% en 2015”.


[1] Profesor en el Departamento de Economía de la UAM Azcapotzalco.

[2] Ibarra-Puig V. (2022) “América Latina y el Caribe de 1980 a 2020. Cuatro décadas perdidas”, en Ibarra-Puig V. (Coordinador) “Comercio y Desarrollo en América Latina y el Caribe 1980-2020. Visión retrospectiva y propuestas para un siglo post Covid-19”, Ed. UAM Azcapotzalco.