¿Y por qué no?, Empresas y Comercio, Opinión

¿Y por qué no?/Las exportaciones de Singapur a partir de 1980/Vidal Ibarra Puig

Vidal-1

Por Vidal Ibarra Puig[1]

Singapur es otro ejemplo de lo que pueden lograr la determinación y la estabilidad política, sumada a la ejecución de políticas económicas de estado, incluyendo la educación. En 1980, el país exportaba en Manufacturas de Recursos Naturales, un 35 por ciento de sus ventas totales al exterior, si bien ya había alrededor de un 10 por ciento de exportaciones en bienes de Alta Tecnología, figura 1. Singapur también se propuso una reforma educativa tendiente a mejorar, vía la educación, la productividad de la mano de obra y los niveles de vida de la población, esto último a través de mejores salarios de acuerdo al crecimiento de la productividad

En 1975 surgió la necesidad de una organización coordinadora que representara los intereses de las diversas sociedades científicas de Singapur, y que tuviera al mismo tiempo fuertes vínculos con la academia, el gobierno y la industria. Es así que la Academia Nacional de Ciencias de Singapur, fundada en 1967, se adaptó para incluir en su seno a once órganos científicos constitutivos: Instituto de Física de Singapur, Asociación de Profesores de Ciencias de Singapur, Asociación de Singapur para el Avance de la Ciencia, Instituto de Biología de Singapur, Sociedad Matemática de Singapur, Instituto Nacional de Química de Singapur, Instituto de Estadística de Singapur, Sociedad de Microbiología de Singapur, Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Singapur, Colegio de Científicos Clínicos y Sociedad de Investigación de Materiales de Singapur [1]. Todo este esfuerzo llevó a que en el año 2000, aproximadamente el 60 por ciento de las exportaciones de Singapur fueran hechas de Bienes de Alta Tecnología, figura 2.

Para el año 2022, la tendencia a exportar bienes de Alto Contenido Tecnológico tiene una baja porcentual y cede terreno a las exportaciones de Otro Tipo de Manufacturas, entre las que se encuentran Electricidad, películas cinematográficas, impresos, transacciones especiales, oro, monedas, animales (mascotas), obras de arte. De hecho, en 2021, los cinco productos más importantes, No agrícolas, exportados por Singapur, fueron Circuitos integrados electrónicos, Aceites de petróleo, excepto los aceites crudos, Oro, Turborreactores, turbopropulsores, y Aparatos emisores de radiotelefonía.

En conclusión, la adopción de políticas económicas de estado, la continuidad en los apoyos a la ciencia y la determinación a lograr una educación de excelencia, lograron que Singapur se transformara de una economía exportadora de Productos Primarios y de Manufacturas de Recursos Naturales, en exportadora de bienes de Mediana y Alta Tecnología.

Cuide su dinero, cuide su salud. Use cubrebocas, por favor.


[1] https://council.science/es/member/singapore-singapore-national-academy-of-science/, consulta del 1 de Agosto de 2023.


[1] Doctor en Relaciones Económicas Internacionales; profesor en el Departamento de Economía, UAM Azcapotzalco.