***En el período de 2018-2023, 33 por ciento se inscribieron en el año 2018, de las cuales la mayor parte estuvieron a cargo del Estado de Jalisco y del Estado de México: Registro Público Único (SHCP).
Valle de México, a 14 de febrero del 2024.- Los gobiernos estatales de Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Baja California y Tamaulipas concentraron 57 por ciento de 302 reestructuras de su deuda de largo plazo con la banca comercial, esto con el fin de no presionar más sus finanzas y mejorar sus condiciones contractuales mediante una disminución en el pago anual del servicio de los pasivos (intereses), derivado principalmente de una sobrepasa de interés más baja, aunque extendiendo el plazo de vencimiento de los mismos en el caso particular de la entidad mexiquense.
De acuerdo con el reporte del Sistema del Registro Púbico Único, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, (Boletín VI), de octubre de 2017 (fecha en la que entró en operación del Sistema del Registro Público Único [SRPU]) a diciembre de 2023 se han inscrito 372 reestructuras, de las cuales, el 81 por ciento de éstas fueron realizadas por los gobiernos estatales.
Detalló que de las 372 reestructuras formalizadas, 302 fueron celebradas por los gobiernos estatales: “el 57 por ciento se concentra en 5 entidades federativas: Jalisco (17 por ciento), Nuevo León (13 por ciento), Estado de México (10 por ciento), Baja California (9 por ciento) y Tamaulipas (8 por ciento)”.
Resaltó que de las 302 reestructuras inscritas durante el periodo de 2018 a 2023, el 33 por ciento se inscribieron en 2018, de las cuales, la mayor parte estuvieron a cargo del estado de Jalisco y del Estado de México.
Hay que mencionar que en el 2018, la deuda de largo plazo del gobierno mexiquenses ascendió a poco más de 43 mil millones de pesos, mismos que fueron refinanciados con diversas instituciones bancarias.
Al cierre del 2023, la deuda con la banca comercial y de desarrollo se ubicó en 56 mil 528 millones 200 mil pesos, con un plazo de vencimiento 15.4 años, aunque los últimos créditos por más de 7 mil 110 millones de pesos, contratados en el 2022 y en el 2023, vencen entre mayo y agosto del 2043.
En los últimos años el gobierno del Estado de México ha venido canalizando, entre pago de servicio de la deuda y amortizaciones, entre 7 mil y 10 mil millones de pesos anuales. Para este año se proyectaron 10 mil 300 millones de pesos para ese rubro.
Por otro lado, conforme al reporte, Banobras ha participado en 40 por ciento de las reestructuras.
Los únicos Estados que no han realizado procesos de reestructuración durante dicho periodo son: Guerrero, Oaxaca, Querétaro y Tlaxcala.
Asimismo, el RPU informó que durante el ejercicio fiscal 2023, se registraron 40 reestructuras a cargo de gobiernos estatales, concentradas en 15 entidades federativas. De éstas, el 25 por ciento fueron promovidas por el Estado de Baja California y el Estado de Jalisco; en el primer caso, el objetivo fue especificar el destino de la inversión pública productiva, en tanto que para el segundo fue modificar el plazo para el cumplimiento de las condiciones suspensivas.
Por su parte, las operaciones realizadas por Campeche, Chiapas, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tamaulipas y Yucatán, contemplaron disminuir la sobretasa de interés; de éstas, Tamaulipas y Yucatán obtuvieron el mayor beneficio.
En el caso del gobierno del Estado de Tamaulipas, se registraron dos reestructuras, en las cuales las sobretasas de interés disminuyeron de 1.75 por ciento a 0.70 por ciento y 1.65 por ciento a 0.70 por ciento, respectivamente (ambos financiamientos fueron celebrados con Banorte).
Por su parte, el gobierno del Estado de Yucatán inscribió tres reestructuras mediante las cuales se disminuyó la sobretasa pactada en 2020, todas ellas contratadas con Banobras.
Por último, en el documento se dio cuenta de que durante el ejercicio fiscal 2023, se previó atender 1,159 trámites en materia de registro, de los cuales 619 correspondían a inscripciones, 96 a reestructuras y modificaciones y 444 a cancelaciones.
De acuerdo al indicador “Porcentaje de registros de financiamientos y obligaciones realizados” el cual forma parte de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) del programa presupuestario P001 “Diseño de la Política de Ingresos”, se dio trámite a 1,146 solicitudes, es decir 99% por ciento respecto de lo programado.
En el indicador de inscripciones se tuvo un porcentaje de cumplimento anual de 93 por ciento, en reestructuras / modificaciones 90 por ciento y en cancelaciones 109 por ciento.
Cabe mencionar que, el 43% de las solicitudes de inscripción aprobadas durante 2023, fueron destinadas a inversión pública productiva y 38 por ciento a cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal