Dinero Casero

Deuda del Edomex, mayor a las remesas que reciben familias

Remesas PIB México

***Los estados con los menores productos per cápita han sido los principales expulsores de migrantes al  exterior: Cemla; los flujos de dólares superan diez puntos porcentuales del PIB en cuatro estados

Valle de México, a 7 de enero del 2024.- Las remesas que enviaron los trabajadores migrantes en Estados Unidos a sus familias en el Estado de México durante el 2023 representaron 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB, generación de bienes y servicios), mientras que en el comparativo correspondiente, la deuda de la entidad mexiquense cerró ese año en 3.0 por ciento del PIB.

El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), en su reciente nota de diciembre pasado, dio a conocer un análisis en el cual refirió que las remesas “representan un porcentaje moderado  con relación al tamaño de la economía mexicana (3.5 or ciento en el 2023), pero alcanzan porcentajes muy elevados con respecto al PIB de algunos de los estados del país y  particularmente de aquellos con menores niveles de  producto per cápita”.

Conforme a la nota elaborado por Jesús A. Cervantes González y Denisse Jiménez, director de Estadísticas Económicas y Coordinador del Foro de Remesas de  América Latina y el Caribe y economista del Cemla, respectivamente, durante el año referido el ingreso por remesas de Chiapas fue equivalente a 15.6 puntos porcentuales de su PIB, mientras que en Guerrero fue de 13.8 puntos, en Michoacán de 10.9 puntos, en Zacatecas de 10.6  puntos y en Oaxaca de 9.8 puntos porcentuales de su PIB.

En el caso del Estado de México, los flujos de dólares provenientes del exterior durante el 2023, que sumaron 4 mil 353 millones 518 millones 513 mil dólares durante el 2023, su mejor marca en los últimos seis años, significaron el 2.7 de su PIB.

En tanto, al cierre de ese año la deuda y obligaciones alcanzaron 66 mil 919 millones 400 mil pesos (3.0 por ciento del PIB, y al cierre del 2024 reportaron 67 mil 345 millones 300 mil pesos.

En cuanto a los pasivos del gobierno central, en el 2023 registró 56 mil 528 millones 200 mil pesos y terminó 2024 en 58 mil 292 millones 200 mil pesos.

En su nota, el Cemla destacó que México es la segunda economía receptora de remesas en el mundo, luego de la India y seguido por China y Filipinas. Ese ingreso del país es muy cuantioso  en su nivel absoluto, 63,319 millones de dólares en  2023 y un monto anual de 64,493 millones de dólares  al cierre de octubre de 2024. 

No obstante, en comparación con otros países el ingreso  de nuestro país por remesas es relativamente reducido  con relación al tamaño de la economía. Ello considerando que en 2023 las remesas fueron equivalentes a  3.5 puntos porcentuales del PIB, cifra menor que las  observadas en la mayoría de los principales países  receptoras de remesas de América Latina y el Caribe. 

El Ingreso por remesas en las entidades

Asimismo, el Cemla informó que en 2023 en México el producto per cápita fue de 13 mil 887 dólares, pero presentó fuertes diferencias entre las entidades federativas.

Las remesas representan un porcentaje moderado  con relación al tamaño de la economía mexicana,  pero alcanzan porcentajes muy elevados con respecto al PIB de algunos de los estados del país y  particularmente de aquellos con menores niveles de  producto per cápita. 

En su reporte, el centro de estudios destacó la importancia de las remesas en elevar los niveles promedio de vida en las entidades federativas del país y cómo  en cuatro estados fueron equivalentes a más de 10  puntos de su correspondiente PIB. 

IED-Remesas/18-23

Resaltó que hay una relación negativa entre el ingreso por remesas como porcentaje del PIB  estatal y el producto per cápita de los estados, es  decir, las entidades con menor producto per cápita reciben mayores remesas con relación al tamaño de  su economía local. 

“Ello significa, por un lado, que las  remesas contribuyen a moderar los diferenciales entre los  productos per cápita de las entidades del país y, por otro,  sugiere que los estados con los menores productos per cápita han sido los principales expulsores de migrantes al  exterior”, mencionó el estudio.