Conurbadas

Edomex, con las tasas más bajas de mortalidad por cáncer durante pandemia Covid-19

Cáncer México-2020

***La tasa de defunciones en el país aumentó en la última década debido a tumores malignos

Valle de México, a 4 de febrero 2022.- El Estado de México se ubicó entre las entidades con las tasas más bajas de fallecimientos por cáncer durante el 2020, año marcado por la pandemia Covid-19 y en el que se reportaron Un millón 086 mil 743 defunciones en el país, de los cuales 8 por ciento (90 mil 603) fueron consecuencia de tumores malignos.

INEGI dio a conocer estadísticas a propósito del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra hoy, en las que la entidad mexiquense se ubica entre las entidades con tasas menores de fallecimientos por cada 10 mil habitantes: 6.4.

En esa relación están también, con tasa de entre 4.5 a 6.4 defunciones por cada 10 mil habitantes, los estados de Quintana Roo, Guerrero, Querétaro, Yucatán, Durango, Guanajuato, Tlaxcala, Tabasco, México, Puebla y Aguascalientes.

Por el contrario, con tasas de entre 7.8 y 9.7 muertes por cada 10 mil habitantes se colocaron Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Morelos, Veracruz y Colima.

Cáncer Edomex
Cáncer Edomex

El instituto refirió que la tasa de defunciones por tumores malignos aumentó en la última década, al pasar de 6.18 defunciones por cada 10 mil personas en 2010 a 7.17 por cada 10 mil en 2020.

Detalló que el cáncer se vincula con la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo. Este proceso se denomina “metástasis” y es la principal causa de muerte por cáncer.

Reportó que la tasa de defunciones por esta causa aumentó durante la última década, al pasar de 6.18 por cada 10 mil personas en 2010 a 7.17 por cada 10 mil personas en el 2020. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la manifestación de esta enfermedad incrementa con la edad, debido a que se van acumulando factores de riesgo que se combinan con la pérdida de eficacia de los mecanismos de reparación celular que suele ocurrir con la edad. Esta tendencia se observa en la información de las defunciones de 2020.

A partir de los 50 años de edad hay un incremento más dinámico en la tasa de defunción por tumores malignos, tanto en hombres como en mujeres, aunque a partir de los 60 años, los hombres registran tasas mayores a las de las mujeres.

En el informe del INEGI se estableció que en 2020 y de acuerdo con registros administrativos, 20 por ciento de las personas fallecidas por tumores malignos no disponían de derechohabiencia en alguna institución de salud (18,310), mientras que 67 por ciento sí la tenían (60 mil 897).

De la población derechohabiente a alguna institución de salud, 62% estaban afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 16 por ciento al Seguro Popular y 14 por ciento al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).