Conurbadas

Se “incapacitan” 463 policías en Ecatepec en menos de dos meses; piden investigar al ISSEMyM

Incapacidades ISSEMyM

Valle de México, a 26 de diciembre.- El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, solicitó a autoridades estatales investigar posibles actos de corrupción en el otorgamiento de incapacidades a policías municipales por parte del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), esto luego de que durante los meses de noviembre y lo que va de diciembre 463 elementos de la policía local recibieron sendas prescripciones médicas por “incapacidad”, en algunos casos hasta por más de 40 días.

De acuerdo con lo expuesto por el munícipe, la situación representa un grave problema para brindar seguridad a la población del municipio durante la época decembrina, ya que la gran mayoría de los elementos que no se presentan a laborar son operativos.

Vilchis Contreras informó que pedirá a Bertha Alicia Casado Medina, directora del Issemym, revisar las incapacidades otorgadas a policías municipales ya que en los últimos dos meses fueron otorgadas a 463 elementos, lo que equivale al 20 por ciento de los uniformados de la corporación.

Mencionó que es necesario que se revise la situación debido al elevado número de incapacidades otorgadas a efectivos policiacos porque con ello se deja desprotegida a la población, al existir menos elementos en campo para la vigilancia.

Al respecto, se informó que entre noviembre y lo que va de diciembre el Issemym otorgó incapacidades por más de 40 días a 51 policías municipales de Ecatepec, entre 20 y 39 días a 95 elementos, y hasta 19 días a 317 uniformados.

Las autoridades de Ecatepec afirmaron que contar con una incapacidad cuando se enfrentan problemas de salud es un derecho de todos los trabajadores municipales, aunque debido al número elevado de policías municipales que recibieron la misma, es necesario revisar que todo esté en orden ya que también es una práctica común la venta de estos documentos.

Agregaron que el único fin, es descartar que las incapacidades sean “vendidas” por personal de la citada institución, o exista algún tipo de corrupción en su expedición.