Cultura y Turismo

México «avanza» hacia un país… sin lectores, pese a aumento de acceso gratuito a materiales de lectura

Molec 2024

***El acceso sin pago a materiales de lectura aumentó de 55.6 por ciento en 2015 a 66.7 por ciento en 2024; del 2015 al 2024, la lectura de periódicos reportó la caída más pronunciada: de 49.4 por ciento a 17.8 por ciento

Valle de México, a 23 de abril del 2024.- La lectura de libros, internet, foros, blogs, revistas, periódicos e historietas entre la población alfabeto de 18 años y más de nuestro país disminuyó 14.4 puntos porcentuales entre el año 2015 y el 2024, donde el descenso más pronunciado se reportó entre los hombres, con una caída de 16.8 puntos porcentuales, mientras que las mujeres registraron un decremento de 12.6 puntos porcentuales.

El INEGI dio a conocer los resultados del Módulo Sobre Lectura (Molec), con información sobre la lectura de cinco materiales distintos y periodos específicos para cada uno: libros en el último año; revistas en los últimos tres meses; periódicos en la última semana; historietas en el último mes; y páginas de Internet, foros o blogs en la última semana.

“Los resultados indican que 69.6 por ciento de la población alfabeta de 18 años y más declaró haber leído al menos uno de estos materiales de lectura”, refirió el documento.

Este dato es 14.6 puntos porcentuales menor, con relación a la cifra del primer levantamiento del Molec en 2015 (84.2 por ciento), detalló el informe, y mencionó que entre la población lectora, lo más leído fueron los libros (41.8 por ciento).

Agregó que siguieron las páginas de Internet, foros o blogs (39.4 por ciento), revistas (21.7  por ciento), periódicos (17.8 por ciento) e historietas (4.6 por ciento).

La lectura de periódicos disminuyó 31.6 puntos porcentuales, al pasar de 49.4 por ciento de la población lectora en 2015 a 17.8 por ciento, en 2024, destacó el reporte, resaltando que en comparación con los datos de 2015, las revistas y periódicos tuvieron la mayor disminución: de 25.5 puntos porcentuales en el caso de revistas, y como ya se anotó, de 31.6 puntos porcentuales en la categoría de periódicos.

El descenso de la población lectora se pronunció más entre los hombres, cuyo indicador pasó de 86.7 por ciento en 2015 a 69.9 por ciento en 2024. En el caso de las mujeres, disminuyó de 81.9 a 69.3 por ciento. La brecha en el porcentaje de población lectora entre hombres y mujeres se cerró de 4.8 puntos porcentuales en 2015, a 0.6 puntos en 2024.

El Molec reportó que al considerar el desglose de la información de los levantamientos de 2015 a 2024 por grupos de edad, la población lectora que registró el mayor descenso fue la de 45 a 54 años, con 20.1 puntos porcentuales. La de 18 a 24 años presentó el menor descenso, con 6.5 puntos porcentuales 

Expuso que la lectura de páginas de Internet, foros o blogs en personas de 35 a 44 años de edad aumentó 25 puntos porcentuales entre los levantamientos de 2015 y 2024 (42.5 y 67.8 por ciento, respectivamente). Refirió que en el resto de las poblaciones etarias se observaron incrementos menores. 

Por el contrario, resaltó que la lectura de periódicos experimentó un declive en todos los grupos de edad. El descenso más pronunciado fue en el grupo de 35 a 44 años.

Por otra parte, en la lectura de libros se observó un incremento de casi nueve puntos porcentuales en el grupo de 25 a 34 años y una reducción de casi siete puntos porcentuales en el grupo de 55 a 64 años.

Asimismo, informó que “el tiempo promedio por sesión de lectura a nivel nacional fue de 41 minutos. No se observan diferencias significativas por sexo. En promedio, los hombres leyeron 42 minutos por sesión, mientras que las mujeres lo hicieron durante 39 minutos. El total de minutos leídos de manera continua se mantiene; sin embargo, en 2024 los hombres leyeron tres minutos continuos más que las mujeres. Un comportamiento a la inversa se presentó en 2015”.

De la población lectora, 58.9 por ciento declaró que comprende la mayor parte de lo que lee, 21.9 por ciento señaló que comprendió toda su lectura, 15.0 por ciento comprende la mitad y 4.2 por ciento expresó que comprende poco 

La población lectora de libros leyó en promedio 3.2 ejemplares al año, según los datos del MOLEC 2024: una diferencia de 0.4 libros en comparación con lo reportado en la edición de 2015 (3.6 ejemplares). El mayor valor durante los nueve años del módulo fue en 2022, con 3.9 libros.

Entre la población lectora de libros, el entretenimiento se posicionó como el motivo principal de la lectura, con 41.4 por ciento; siguen trabajo o estudio, con 23.4 por ciento y cultura general, con 23.2 por ciento. El comportamiento en la distribución de los motivos de lectura se mantuvo de forma similar a lo registrado en el Molec de 2015. 

El género de libros más leído por la población fue literatura (39.4 por ciento), siguió la lectura de libros de autoayuda, superación personal o religiosos (31.0 por ciento) y alguna materia o profesión, de texto o de uso universitario (29.6 por ciento). Entre los menos comunes figuraron los libros de cultura general (20.7 por ciento) y los manuales, guías o recetarios (7.9 por ciento).

El acceso gratuito a materiales de lectura aumentó de 55.6 por ciento en 2015 a 66.7 por ciento en 2024. Asimismo, 74.7 por ciento de los lectores de revistas accedió a ellas sin costo; en 2015 el porcentaje fue de 49.8 por ciento. Finalmente, 56.3 por ciento de los lectores de periódicos tuvo acceso gratuito en 2024 en comparación con 41.2 por ciento en 2015 

El Molec 2024 reveló que, durante la infancia, la existencia de libros diferentes a los de texto en casa (58.1 por ciento) y observar a sus padres o tutores leer (51.0 por ciento) son dos de los principales estímulos que mencionó la población lectora para la práctica de la lectura