Especiales, Opinión

Candidatos presidenciales con suerte, gobernantes…juzgue usted/Javier Ortiz de Montellano

PIB México-EU

Por Javier Ortiz de Montellano

Calculemos, sin más discusión, a ver quién tiene razón.

Leibniz.

En esta entrega, se muestran algunos datos significativos respecto de la evolución de la gestión de los presidentes después de 1970 hasta la actualidad.

Cabe señalar que la intención no es realizar una valoración, sino simplemente mostrar la información histórica sobre la situación del crecimiento económico de México.

(**PIB: Producto Interno Bruto/**e: estimación oficial (optimista) en el caso de México. Pronósticos optimistas privados para Estados Unidos, los pesimistas esperan un posible inicio de recesión en 2024 o 2025/***nd: no disponible)

AMLO:  Suponiendo un 2% de crecimiento del PIB para este año, el sexenio de AMLO tuvo 0.85% de crecimiento anual promedio, menos el 0.7% de crecimiento poblacional de promedio anual, significa que el PIB per capita creció solamente un 0.15% anual en promedio durante el sexenio de 2019-2024. 

Peña Nieto: En tanto en el sexenio de Peña Nieto el PIB creció todos los años, registrando una tasa anual promedio de 2.4% y la población una tasa promedio anual  de 1.15%, que restado al crecimiento del PIB daría  un crecimiento per capita de 1.25% anual en promedio durante el sexenio de Peña Nieto. 

Calderón: A Calderón le tocó la crisis de 2008-2009, por lo cual sólo logró un crecimiento promedio anual de 1.44%, que si se le resta el crecimiento de la población que en promedio fue de 1.34%,  quedó sólo un crecimiento per capita de 0.10% anual durante su sexenio.

Fox: la economía mexicana en el sexenio de Fox creció solamente a un ritmo anual de 1.83% mientras que la población crecía al 1.48% en promedio cada año, por lo que el crecimiento per capita fue de sólo 0.35% anual

Zedillo: Aunque empezó mal por el “error de diciembre de 1994”, su sexenio se recuperó con la extraordinaria ayuda financiera de Estados Unidos y del inicio del Tratado de Libre Comercio, salió del enorme descalabro y por la gran devaluación del peso frente al dólar México pudo aprovechar el gran dinamismo de la economía de Estados Unidos con Clinton. Pese a la caída de 5.9% en 1995 la economía mexicana con Zedillo creció en promedio 3.58% anual, con una población que entonces creció 1.72% en promedio anual, por lo que el per capita aumentó 1.86% anualmente en el sexenio de Zedillo.

Salinas: Aunque heredó un desastre de De la Madrid, Salinas supo negociar la deuda externa y concertar el Tratado con Estados Unidos, controlando la inflación, por lo que el sexenio 1989-1999 registró un crecimiento económico promedio anual de 3.95% con un crecimiento poblacional de 1.90%, por lo que logró un crecimiento del PIB per capita de 2.05% anual. Sin embargo, a su vez heredó un desastre político-económico al siguiente presidente.

De la Madrid: Heredó las consecuencias del gran desastre de la economía petrolera por lo que el Producto Interno Bruto creció solamente 0.36% anual en promedio en el sexenio y como la población crecía al 1.9% anual en realidad el per capita decayó -1.5% anualmente.

López Portillo: Gracias al auge exportador petrolero López Portillo superó pronto la crisis devaluatoria que heredó de Echeverría, pero   a partir del segundo año continuó y aceleró el gasto público y el endeudamiento externo que aunque de 1978 a 1981 logró un crecimiento anual promedio de 9.3%, ante la tremenda caída del precio del petróleo de exportación provocó el estancamiento de la economía en el último año y la quiebra financiera del país. En promedio, se obtuvo un crecimiento promedio anual de 6.7% que con una población creciendo al 2.6% anual, dejó un crecimiento del PIB per capita de 4% pero  un país dañado por la hiperinflación.

Echeverría: Como la inversión privada se retrajo al empezar el sexenio de Echeverría, su gobierno impulsó desmedidamente el gasto público y aunque recuperó el crecimiento de casi 6% anual en la economía (5.96%), introdujo una creciente deuda pública externa y una elevada inflación que provocó una devaluación en los últimos meses de su gobierno. Como la población mexicana crecía al 3.1% anual, el per capita subió a una tasa de 2.86% en promedio anual durante su sexenio.

Nota: Cabe señalar que sin el impacto negativo de la pandemia de 2020 el resultado de la economía hubiera sido menos desfavorable e igualmente sin el contagio de la crisis económica de 2008-2009 en el sexenio de Calderón y en el de Fox por los problemas económicos y bursátiles de Estados Unidos al inicio del milenio que se agravaron con el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001. Lo mismo vale para el desastroso primer año de Zedillo que, sin embargo, contó después con mejores circunstancias externas. En el caso del sexenio de Salinas, no parece haberle afectado la ligera recesión económica de Estados Unidos en 1991 (-0.11%), pero le favorecieron las medidas para empezar a abrir la economía y fomentar las exportaciones no-petroleras y al incentivar la inversión privada al reprivatizar la banca.

Al sexenio de De la Madrid, sin duda le afectó la herencia maldita de López Portillo y la nueva caída del precio del petróleo de exportación en 1986 y a JLP el hundimiento del precio del petróleo en 1981 acabó con el efímero auge petrolero. Echeverría se benefició del aumento del precio del petróleo gracias al cual  México empezó a exportar nuevamente en 1973, debido al embargo petrolero árabe. Sin embargo, LEA aumentó la deuda externa y sembró el huevo de la serpiente inflacionaria que afectaría al peso y a México por décadas.

Estos son los datos: Juzgue usted…

Anexo estadístico