Conurbadas, Especiales

Edomex: áreas agrícolas con vulnerabilidad baja por disponibilidad de agua

Frontera agrícola 2022

***Prevalecen los bajos porcentajes de almacenamiento en presas de uso agrícola mexiquenses

Valle de México, a 21 de febrero del 2024.- El Estado de México figuró en la relación de entidades que reportaron vulnerabilidad baja en función de la disponibilidad de agua en presas de uso agrícola, donde prevalece un almacenamiento menor a lo registrado en los últimos cinco años, con reducciones de menos 36 por ciento.

El Servicio de Información Agroalimentaria y pesquera (SIAP), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dio a conocer que al cierre del mes de diciembre pasado, a nivel nacional se reportó Un millón 026 mil 177 hectáreas sembradas en áreas de riego aún sin cosechar. 

Afirmó que en el estado de Sonora se presenta la mayor vulnerabilidad con 10,777 hectáreas. 

Detalló que las áreas con vulnerabilidad mediase localizan en los estados de Chihuahua, Durango, Michoacán, Sonora y Tamaulipas con 387,303 hectáreas, y que los cultivos sembrados son caña de azúcar, maíz grano, nuez, papa y trigo grano principalmente. 

Asimismo, indicó que la vulnerabilidad bajase ubica principalmente en los estados de Jalisco, México, Michoacán, Sinaloa y Sonora con un total de 483,252 hectáreas. Los cultivos sembrados en estas zonas son caña de azúcar, frijol, garbanzo grano, maíz grano y trigo grano principalmente”. 

“La vulnerabilidad muy bajase distribuye en el resto de los estados”, remarcó el reporte.

Tepetitlán-SFP-1Presas
Presas de uso agrícola Edomex.

Es pertinente mencionar que en otro documento, del pasado 10 de febrero, el SIAP difundió situación del almacenamiento de las presas de uso agrícola en el país, y en el caso específico del Estado de México, los depósitos continúan registrando bajos porcentajes en relación con los reprobados en los últimos cinco años.

Las bajas más considerables se informaron en las presas de Danxhó, con menos 34.23 por ciento respecto del promedio en el último lustro; Francisco José Trinidad Fabela tiene menos 36.3 por ciento y Ñado, menos 31.9 por ciento.

Hay que mencionar que el Estado de México figura en el top ten nacional en al menos 21 productos de 51 de consumo cotidiano (jitomate, guayaba, maíz, aguacate, etc.,), esto además de la producción de flores, rubro en el cual es líder nacional indiscutible, tanto en rosas como en gerbera y crisantemo.