Especiales

Postulan a Arnulfo R. Gómez a premio INEHRM por su contribución a la investigación histórica

Arnulfo R. Gómez

***El también catedrático de comercio exterior fue propuesto para el premio «José C. Valadés», en el campo de rescate de las fuentes para la Historia de México durante los siglos XIX y XX

Valle de México, a 7 de abril del 2024.- Arnulfo R. Gómez, internacionalista y catedrático de comercio exterior, fue postulado para el premio «José C. Valadés», en el campo de rescate de las fuentes para la Historia de México durante los siglos XIX y XX, uno de los reconocimientos que realiza el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), de la Secretaría de Cultura del gobierno federal.

Gómez García fue propuesto por Guillermo Ayala y Ortiz, de la revista Acacia, donde de manera habitual el catedrático difunde sus textos.

Arnulfo R. Gómez es también colaborador de «Monitor Financiero», con análisis del panorama internacional y nacional en torno del comercio, igual de «Voces».

Ayala y Ortiz envío el pasado 5 de mayo la documentación respectiva al INEHRM para postular a Arnulfo R. Gómez, luego de considerar que «nuestro postulante al galardón» referido «cubre a satisfacción todos los requisitos que exige» el citado instituto en su convocatoria.

«Nos permitimos proponerlo en razón del reconocimiento y la experiencia, dedicación y trabajo a los largo de muchos años realizado en favor de México», aseguró Ayala y Ortiz, quien a la postulación anexó la documentación con la cual se respalda a Arnulfo R. Gómez.

¿Quién es Arnulfo R. Gómez?

Arnulfo R. Gómez es Licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM, con especialización en comercio internacional y promoción de inversiones en la Agencia de Cooperación Técnica, Industrial y Económica del Gobierno Francés (ACTIM), en París; el Centro de Comercio Internacional UNCTAD– GATT, en Ginebra; la Comisión de la Comunidad Económica Europea, en Bruselas; el Warwick Research Institute, en Reino Unido; el Instituto del Trópico en los Países Bajos y el ITAM.

Se inició laborando como Oficial Administrativo de la Oficina de Glosa de Operaciones Aduanales de Importación de la Contaduría de la Federación (SHCP), llegando a ser supervisor de la glosa de operaciones las 4 principales aduanas: Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Tampico y Veracruz. En el IMCE fue Coordinador de Consejerías Comerciales para Asia, Africa y Oceanía; Gerente de Promoción Externa para Europa Occidental y, con motivo de la reanudación de Relaciones Diplomáticas con España en 1977, fue designado Consejero Comercial Adjunto de la Embajada de México en Madrid.

También fue Jefe de la Oficina Comercial para Cataluña y Valencia; Consejero Comercial en Costa Rica, Nicaragua y Panamá; Cónsul en el Puerto de Rotterdam y Consejero Comercial para BENELUX y Países Escandinavos.

En BANCOMEXT fue Gerente de Promoción Internacional para Europa Occidental, Consejero Comercial para Quebec y las Provincias Marítimas de Canadá, con sede en Montreal 1990/1994, periodo durante el cual se realizaron las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; y Coordinador de Tratados de Libre Comercio con sede en México.

En 1977, creó el Primer Programa de Desarrollo de Proveedores a la Exportación a Europa. En 1984, fue el creador y conductor del Programa de Promoción y Exportación de Aguacate a Europa financiado por la CEE que, desde el año de 2017, se constituyó en el principal producto agrícola de exportación mexicana; y creador del Proyecto de Promoción y Exportación de Productos Hortofrutícolas a Europa en 1990, que también fue aprobado y financiado, a fondo perdido, por la Comisión de la CEE e incluyó piña, melón y mango fresco, coco rallado y jugos cítricos, así como el Proyecto de Cooperación en Diseño de artículos de cuero y muebles. México es actualmente el principal exportador mundial de aguacate y segundo de mango.

Su labor como investigador la inició en 1974 pues, en su tesis profesional La renovación del comercio exterior de México en Asia del Este: China y Japón, realizó una reseña histórica sobre China y el periodo postguerra con Japón, como preámbulo de la reanudación de las relaciones diplomáticas con México, así como un informe sobre el comercio exterior y la promoción comercial de México con China y Japón.

Con motivo del 30º Aniversario de la reanudación de las relaciones diplomáticas con España, elaboró el estudio Las relaciones económicas México-España (1977 – 2008)*, para el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá, de España.

En diciembre de 2013, para la Confederación Latino Americana de Agentes Aduanales CLAA, publicó un compendio de 55 análisis sobre el Libre Comercio de México con el título de Nuevos Tiempos, Nuevos Retos en Comercio Exterior: NAFTA 20 años.

Elaboró sendos capítulos en los libros: Fox a mitad del Camino; México frente el ALCA para el Senado de la República; la Globalización, competitividad y comercio exterior para la Universidad Autónoma Metropolitana; y Para entender el libre comercio para Instituto de Administración Pública de EDOMEX.

Desde septiembre de 2018, ha elaborado 210 artículos sobre la evolución del comercio internacional; el comercio exterior e inversión extranjera directa en México; y políticas públicas, para la Revista Voces (El Semanario), la Revista Acacia y el Diario Monitor Financiero, principalmente, en los que hace énfasis en la necesidad de definir una estrategia, con programas, proyectos y políticas públicas realistas que tengan continuidad a fin de lograr el mejor desarrollo económico de nuestro país; independientemente de que ha realizado numerosos análisis para revistas mexicanas y extranjeras.

A partir junio de 2015, ha elaborado 24 artículos sobre la Revolución Mexicana, con especial referencia a las aportaciones realizadas por su abuelo, el General de División Arnulfo R. Gómez entre las cuales se incluyen la reestructuración, modernización y desarrollo del Ejército Nacional Mexicano; los nuevos programas el Heroico Colegio Militar; la creación de la Escuela Superior de Guerra; la creación del Servicio Civil de Carrera como elemento preventivo de la corrupción generalizada que actualmente padecemos; el Programa de Alfabetización, Capacitación y Adiestramiento de la Mano de Obra en el Ejército; sustitución del sistema educativo de enseñanza repetitivo y de memorización, por uno basado en el desarrollo intelectual; la creación de la Unidades Habitacionales para sus efectivos; la prevención de desastres como antecedente del Plan DN III; la creación temporal de diputados de representación proporcional etc.; ideas que fueron plasmadas en la Revista Militar Marte, fundada por el General Gómez en 1922; en su libro El Centinela, también conocido como Manual del Ordenanza, en 1924; y en Estudios Militares, de 1927, como un resumen de su viaje de estudios a West Point, Fort Benning y Fort Riley en EEUU, así como a las principales academias militares de los 5 países más importantes de Europa.

Especial referencia merece su análisis de la Copa General Arnulfo R. Gómez, creada por el Presidente de la República, el 16 de septiembre de 1923 pues, fue un Trofeo de Reconocimiento a la Excelencia en el Ejército Nacional que revestía enorme importancia porque se caracterizaba por 5 elementos inéditos:

• Era un reconocimiento a la Excelencia en el Ejército Nacional Mexicano

• El primer trofeo que se denominó con el nombre de un Miembro del Ejército, en vida

• Primer trofeo designado con el nombre de un efectivo del Ejército Nacional Mexicano, sin que ostentara el máximo grado dentro del escalafón militar;

• Porque era un reconocimiento a la capacitación sistemática de los efectivos del Ejército;

• Porque también lo era para un General, que había participado en 21 campañas y 71 hechos de armas, lo que constituye un récord que ningún otro general ha alcanzado, aun sin contar las campañas y hechos de armas posteriores a 1922, entre las que podemos añadir la Campaña contra el delahuertismo, durante la cual, el General Gómez realizó exitosamente la defensa de la ciudad de México por lo que, contando estas acciones, fueron 22 campañas y 72 hechos de armas.

A través de estos análisis, Arnulfo R. Gómez también señala los elementos negativos que se han presentado como obstáculos para el desarrollo adecuado del país como es el establecimiento del derecho piso para los garbanceros de Sonora, por Alvaro Obregón, delito que actualmente campea por todo el país; la institucionalización del dedazo y la corrupción por parte de Plutarco Elías Calles, en el sector público y sindicatos, lo que ha afectado a todos los sectores de la economía; y la mediatización del desarrollo del Ejército por parte de Joaquín Amaro, además, de que su imagen de inculto, borracho y corrupto, fue aplicada de manera genérica a todos los miembros del Instituto Armado sin que a la fecha haya sido posible eliminarla.

Arnulfo R. Gómez es Asesor de diversos organismos empresariales, consultor en comercio exterior e IED, y ha sido Catedrático de Comercio Exterior de la Universidad Panamericana, la Universidad Anáhuac e ITAM.