Economía Ambiental, Opinión

Economía Ambiental/Barrancas de Sierra de Guadalupe, importantes pulmones verdes, son rescatadas/Víctor Zendejas

Economía Ambiental

Por: Víctor M. Zendejas Orozco*

Abandonadas durante décadas que las convirtieron en basureros, deforestación y botín de líderes que fomentaron invasiones de predios en sus márgenes amparados por funcionarios corruptos, ahora son rescatadas por el gobierno de la maestra Delfina Gómez Alvarez, a través de la Secretaria de Medio Ambiente y su Coordinación General de Conservación Ecológica (CGCE), con el apoyo de asociaciones ambientalistas.

Este viernes 22 de marzo, en el marco del inicio de la primavera y del Día Mundial del Agua se llevó a cabo una mega jornada con cientos de participantes en una de las barrancas de Sierra de Guadalupe conocida como Almarcigo donde, de acuerdo con un balance del presidente del Grupo Ambientalista Sierra de Guadalupe, Daniel Granados Marmolejo, se habrían sacada alrededor de ocho toneladas de basura y escombro.

La inédita faena, a la que acudieron con herramienta y costales tanto voluntarios como asociaciones y personas de las distintas áreas del gobierno municipal de Ecatepec, estuvo encabezada por la titular de la CGCE, la doctora Elvia Alva Rojas, y el subdirector de proyectos e infraestructura ambiental de la misma coordinación, ingeniero Jaime Ramírez Rivas.

Acompañados de sus respectivos equipos de personal de brigadas también asistieron los delegados regionales de Sierra de Guadalupe y Texcoco, Gerardo Valverde y Antonio Barbero, quienes, al igual que la doctora Alva Rojas, empuñaron herramienta y costales para recoger basura y acarrearla a los camiones recolectores que acudieron en apoyo por parte del gobierno municipal de Ecatepec.

Se trató de una llegada algo difícil dada la inmensa urbanización sobre terreno agreste y con pendientes de gran altura que hicieron comentar a algunos asistentes que se sentían en algo así como en las favelas de Rio de Janeiro dadas las innumerables escalinatas que se tuvieron que sortear entre casas y tendajones.

La doctora Elvia Alva Rojas puso el ejemplo de lo que se debe hacer para rescatar el medio ambiente al encabezar una presentación de motivos en un acto protocolario demasiado breve, por cierto con mucha puntualidad, para dar paso inmediato a la gran faena en la que solo se le interrumpió para tomarse la foto a petición de algunos grupos.

Entre las asociaciones ambientalistas que participaron en la limpieza de la barranca Almarcigo estuvieron Grupo Ecologista Guardianes del Ehecatl y Sierra de Guadalupe, El Camino de la Huella Azul, Grupo Ambientalista Sierra de Guadalupe, Franature, Manos a la Tierra, Ecosistémica, Iniciativa Edomex-Siembra, Voluntarios por la Sierra y Fundación para el Bienestar y la Biodiversidad.

También apoyaron integrantes de servicio social de la Universidad Autónoma del estado de México (UAEM) en Ecatepec; y los estudiantes de prácticas de campo de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se contó con el apoyo de la Comisión de Economía Circular de la UNIDEM encabezada por Sergio Alvarez Calderón, también director de Ruboplast.

Pese al calor primaveral hubo gran entusiasmo y satisfacción de los presentes y vecinos al ver un espacio casi limpio en más de un 80 por ciento, pues se requerirán nueva faenas para consolidar el primer gran paso que se dio en el rescate de uno de los microclimas en beneficio del gran Valle de México y por la concientización de los vecinos.

Otras faenas, en otras barrancas, y esta misma, esperan a la gran unión de autoridades de Medio Ambiente y colectivos ambientalistas para ver en un determinado tiempo un Valle de México más verde y una Sierra de Guadalupe libre de basura  y resguardada por la CGCE y vecinos voluntarios. El sueño de El Camino de la Huella Azul, que dirige Yanet Eleuterio Cruz, como guardián de la barranca Almárcigo, por ver un espacio de Sierra de Guadalupe limpio y protegido apenas empieza a verse realidad, pues el siguiente paso es ver concientizada a la comunidad de su entorno para que entiendan la importancia de ese espacio natural.

*Presidente de la ONG Franature