Política

Edomex, epicentro del Obradorismo, preámbulo del cambio para el 2023

AMLO Edomex

***Con un tercio de casillas se obtuvieron más votos que en 2018 y 2021: Faustino de la Cruz y Daniel Sibaja

***Respaldo social al Presidente desmoralizo a la oposición: Max Correa

***El ejercicio democrático busca que ninguna presidenta o presidente quede exento de ser evaluado a la mitad de su sexenio: Marisol Edith Mercado Torres y Emiliano Aguirre Cruz

Valle de México, a 11 de abril de 2022.- Integrantes del Grupo Parlamentario de Morena consideraron que el Estado de México se confirmó como el “epicentro del Obradorismo en el país”, al obtener el mayor número de votos en la consulta de Revocación de Mandato del Ejecutivo Federal en el país, con 1.9 millones de sufragios, lo que remarca que en el Estado de México hay anhelo de un cambio que se concretará en 2023 con la Cuarta Transformación en la gubernatura. 

“Es un presagio de que Morena va a arrasar en el Edomex el próximo año, inclusive ahora con menos casillas se obtuvieron más votos que los de la elección constitucional obtenidos con Delfina Gómez, que fueron 1.8 millones y que en los pasados comicios de 2021”, destacó el diputado Daniel Sibaja González. 

De esta manera, el legislador consideró que la entidad mexiquense se confirmó como el epicentro del Obradorismo, seguido de Veracruz y la Ciudad de México, pues tan solo en Ecatepec se obtuvieron 218 mil 165 votos, que representa más sufragios que los estados de Querétaro, Campeche, Nayarit, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Colima y Baja California Sur.

Mientras, para el legislador Faustino de la Cruz Pérez, a pesar de las campañas en contra por parte de la oposición, la falta de difusión y la estrategia del INE de solo instalar un tercio de casillas y colocarlas no en espacios públicos visibles y concurridos, sino en lugares apartados, hubo una buena participación de los mexiquenses. 

“Aún con la reducción del 70 por ciento de las casillas, el pueblo libre, digno y consciente votó por la continuidad del mandato del Presidente de la República, a pesar de las estrategias intimidatorias para retirar programas sociales a la gente”, comentó. 

Y a nivel nacional los más de 15 millones de votos en respaldo al Ejecutivo federal en un ejercicio ciudadano que se realiza por primera ocasión, con muchas campañas en contra, y el tercio de centros de votación, supera los sufragios obtenidos por el PAN en elecciones constitucionales con la totalidad de casillas, con Felipe Calderón que tuvo 14.9 millones de votos.

Sostuvo que la entidad, cientos de miles de mexiquenses anhelan un cambio verdadero, por lo que la oposición no la tiene fácil y no debería hacer “cuentas alegres”, pues están en la lona, derrotados, pues el pueblo no es tonto y no puede triunfar un planteamiento de ir hacia atrás cuando se puede ganar mucho con un gobierno democrático, de amplia participación ciudadana. 

“Difícilmente podrán triunfar sobre la diatriba contra la 4T de que es un gobierno de desastre, cuando lo pueden constatar millones de adultos mayores que no eran considerados, hoy se les ha dignificado, a los discapacitados que nadie los veía, a jóvenes en universidades, en grandes proyectos como el Aeropuerto y tener propias refinerías”. 

Refirió que desde la Legislatura local insistirán en que se apruebe la Revocación de Mandato para gobernador, alcaldes y diputados locales, pues tiene que haber un cambio profundo en la entidad que lleva más de 90 años de gobiernos del PRI.

Oposición desmoralizada: Max Correa

Por su lado, el diputado Max Correa Hernández comentó que tras la jornada de Revocación de Mandato, el pueblo de México ganó más soberanía.

El también líder de la Central Campesina Cardenista destacó que frente a los números contundentes de ayer, la oposición está moral y políticamente con un severo problema de ánimo, desmoralizada, confundida, porque el pueblo respalda firmemente al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Expresó que el pueblo tiene el inalienable derecho de alterar la forma de su gobierno, “las leyes estaban hechas para poner gobernantes con su voto pero no estaban hechas para revocar el mandado de las urnas y acreditó que tiene la firme convicción democrática y el pueblo respalda firmemente al Presidente de México”.

“A los diputados del PAN y del PRI debería darles pena y vergüenza pedirle a la gente que no vaya a votar, como funcionario de un partido político, si para eso les paga el pueblo, pero si hablamos del PAN, subrayó, estoy seguro que no juntarían las firmas para acreditar su padrón electoral”, dijo.

Max Correa Hernández, diputado Morena, LXI Legislatura Edomex.

Agregó que los partidos políticos con registro que conforman la oposición están defraudando la ley, porque se les dan prerrogativas para promover la cultura democrática y la participación ciudadana “y en lugar de eso promovieron el abstencionismo, en un ejercicio eminentemente democrático, eso es un fraude a la ley, a los mexicanos, porque para eso le pagan todos los mexicanos a los partidos políticos, para que promuevan los principios democráticos”.

Asimismo, afirmó que la ciudadanía en el medio rural ha sido la de mayor convicción y masivamente salió a las urnas, no obstante, las distancias que el INE impuso como obstáculos para impedir su participación, los pueblos indígenas se organizaron e hicieron lo que tenían que hacer.

Revocación de Mandato, herramienta democrática 

Por su lado, Emiliano Aguirre Cruz y Marisol Edith Mercado Torres, diputados del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, coincidieron en señalar que la consulta  “Revocación de Mandato”, ratificó que en el Estado de México millones de habitantes están de acuerdo con la conducción del país, acciones de gobierno y políticas públicas emprendidas desde el gobierno federal, ya que se pronunciaron a favor de que el presidente Andrés Manuel López Obrador siga en el cargo.

Los representantes populares expusieron que con la participación 16 millones 501 mil 137 personas en todo país, se ratifica que amplios sectores de la población están listos para involucrarse en los temas de interés público y que su opinión siempre debe ser considerada.

Prueba de lo anterior, dijo Emiliano Aguirre, fue la participación de 1 millón 967 mil 340 ciudadanos del Estado de México que acudieron a los centros de votación, de los cuales 1 millón 750 mil 622 se pronunció a favor de que el Presidente continúe al frente del Poder Ejecutivo nacional. 

Por su parte, Marisol Edith Mercado Torres opinó que el ejercicio ciudadano de participación marca un antes y un después en la democracia mexiquense y nacional.

La legisladora consideró que la Consulta permitió a todos los mexicanos que así lo consideraron, involucrarse en los asuntos de interés público, pero sobre todo, subrayó, pone el ejemplo para garantizar que en los años por venir ningún titular del Poder Ejecutivo federal esté exento de ser evaluado a la mitad de su gestión.

Marisol Mercado recordó que en sexenios federales anteriores no se contaba con un mecanismo ciudadano de tal dimensión, alcance y repercusión, es decir legal-institucional nacional y vinculante, lo que significa que el resultado se tiene que acatar.