Conurbadas

Edomex: feminicidios con su mes más bajo del año

Feminicidios MAR24

***A nivel nacional, el fenómeno se redujo menos 21 por ciento; en marzo, la violencia extrema contra las mujeres en la entidad mexiquense continuó en descenso

Valle de México, a 25 de abril del 2024.- Durante el mes de marzo, los asesinatos por razones de género en el Estado de México reportaron su incidencia más baja en lo que va del año (seis casos), lo que permitió un decremento considerable en el primer trimestre del año en el fenómeno (menos 8 por ciento) y, en general, de la violencia extrema contra las mujeres pues los homicidios dolosos reportaron una disminución de al menos 38.46 por ciento, con 35 víctimas mortales menos.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer el informe sobre violencia contra las mujeres, con corte al 31 de marzo pasado, donde la entidad mexiquense acumuló 23 feminicidios en el período enero-marzo contra 25 del mismo lapso del año pasado, es decir, menos 8 por cientos 2 expedientes menos. En enero se reportaron 10 casos y en febrero siete.

No obstante, el Estado de México permaneció al frente de la relación de estados feminicidas del país, seguido por la Ciudad de México (18) y Nuevo León (16).

A nivel nacional, los asesinato por razones de género reportaron 184 casos en el lapso enero-marzo contra 233 de igual trimestre del 2023, esto es, hubo 49 expedientes menos o 21.03 por ciento menos.

Por municipio, Chalco figuró como segundo en la lista nacional aunque tuvo la misma cantidad de feminicidios que Juarez (cuatro), que apareció en la primera plaza.

En la relación con más feminicidios estuvieron Naucalpan y Ecatepec, con tres casos cada cual; Tultitlñan y Zumpango reportaron dos expedientes cada uno. 

Con un caso registrado en cada caso estuvieron las demarcaciones mexiquenses de Acambay, Lerma, Metepec, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Texcoco, Tlalnepantla, Valle de Chalco y Xonacatlán.

En cuanto a homicidios dolosos, el Estado de México reportó 56 expedientes en el período enero-marzo, contra 91 del mismo trimestre del 2023, es decir, hubo una disminución de menos 38.46 por ciento o menos 356 casos, y la entidad se ubicó en el tercer puesto, detrás de Guanajuato (92) y Baja California (71).

En tales condiciones, la violencia extrema contra las mujeres en el Estado de México continuó en descenso pues de las 116 víctimas mortales registradas tanto por feminicidios como por homicidios dolosos en el primer trimestre del 2023 se bajó a 79, lo que significó 37 víctimas menos o 31.9 por ciento menos.

Por otro lado, en el informe del SESNSP, en el comparativo del primer trimestre del año pasado contra igual lapso de este año, el Estado de México reportó reducciones en los delitos de violación, violencia de género en todas sus modalidades y en lesiones dolosos, aunque continuó al frente de la relación nacional y la incidencia sigue elevada.

Los delitos de extorsión y de violencia familiar tuvieron incrementos en el comparativo trimestral respectivo, sobre todo el primero, con 22.07 por ciento pues de 290 casos se pasó a 354, una diferencia de 64 expedientes más.