Finanzas Públicas

Seis municipios concentran 60% de la deuda nacional de corto plazo; Naucalpan y Toluca, con las más elevadas

Liquidación esperada

***Los pasivos de corto plazo de los municipios mexiquenses fueron para cubrir «insuficiencias de liquidez de carácter temporal» por baja recaudación

Valle de México, 11 de abril del 2024.- Los municipios de Naucalpan y Toluca encabezaron la relación de las seis localidades del país que concentraron 60 por ciento pasivos de corto plazo con la banca, los cuales sumaron más de Un mil 621 millones de pesos al cierre del ejercicio fiscal del 2023.

El Siste del Registro Público Único (SRPU), del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) difundió su Boletín número VII, en el cual dio a conocer que de acuerdo con la información reportada por las entidades federativas al 31 de diciembre de 2023, durante los primeros meses de 2024 deberán liquidarse 1,918 millones de pesos, equivalente al 7 por ciento de la deuda pública local proveniente de cortos plazos:  297 millones de pesos corresponden a gobiernos estatales, y 1,621 mdp a gobiernos municipales. 

Detalló que los 1,621 mdp se concentran en 36 municipios de 15 entidades federativas, y que el 60 por ciento de la deuda municipal a corto plazo se concentra en seisunicipios: Naucalpan (12 por ciento); Toluca (12 por ciento); Aguascalientes (10 por ciento); Hermosillo (10 por ciento); Morelia (10 por ciento) y Ensenada (6 por ciento). 

Mencionó que los 1,621 mdp reportados a diciembre de 2023, corresponden a 46 obligaciones a corto plazo; de éstas, sólo 26 por ciento están inscritas en el RPU, y que el resto fue reportado por las Entidades Federativas en el Módulo de Reportes de estadísticas trimestrales del SRPU. 

Hay que resaltar que las deudas de corto plazo de los municipios mexiquenses fueron para cubrir «insuficiencias de liquidez de carácter temporal», y a esos pasivos hay que sumar otros 94 millones 600 mil pesos contratados por el gobierno de Metepec, también por la misma razón.

En el despacho se aclaró que como parte de los Criterios de Responsabilidad Hacendaria y Financiera de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDFEFM), “las obligaciones a corto plazo deben quedar totalmente liquidadas a más tardar tres meses antes de que concluya el periodo de gobierno de la administración en turno, sin poder contratar nuevas obligaciones a corto plazo durante ese periodo”. 

Recordó que este año, adicional a la elección presidencial, se efectuarán votaciones para elegir más de 19 mil cargos públicos, entre los que destacan: ocho gubernaturas estatales, la jefatura de gobierno de la Ciudad de México y 1,786 presidencias municipales. De las 32 Entidades Federativas, 28 tendrán elecciones municipales. 

Informó que en contraste con la situación actual de la mayoría de las Entidades Federativas enlistadas, a partir del último trimestre de 2020 los estados de Tabasco, Veracruz de Ignacio de la Llave y Yucatán, mostraron gran dinamismo en la contratación de deuda de corto plazo.

Conforme a lo referido en el despacho, durante el mes de abril de 2024 las Entidades Federativas deberán reportar la información de los financiamientos y obligaciones contratados por ellas, sus municipios y los organismos de cada nivel de gobierno al 31 de marzo de 2024, a través del Módulo de Reportes de estadísticas trimestrales del SRPU.