Diario Ejecutivo, Opinión

Diario Ejecutivo/¿Y si el Gobierno actúa como Salinas Pliego?/Roberto Fuentes Vivar

***¿Y si el Gobierno actúa como Salinas Pliego?

***¡Ya! Poder Judicial está obligado a sentenciar

***Panamericanos, Ayuda, T-MEC, Pemex, Salud

Por Roberto Fuentes Vivar

¿Qué pasaría si el Gobierno Federa actuara contra Ricardo Salinas Pliego como el empresario ha procedido contra sus deudores? Seguramente tendría no sólo que cobrar los adeudos fiscales por 25 mil millones de pesos (fuentes hacendarias calculan casi el doble), sino que le cancelaría las concesiones y hasta podría encarcelarlo.

Existen dos razones por las cuales el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no actúa con toda la severidad que marcan las leyes en contra del propietario de TV Azteca y de Elektra (entre otras muchas empresas):

La primera es que el Poder Ejecutivo ha actuado de manera prudente, pero lo sucedido la semana pasada (cuando el empresario prácticamente se puso en pie de guerra frente a la IV Transformación), es una afrenta que indica que la prudencia muestra signos de agotamiento.

Segundo porque el empresario ha tenido desde hace por lo menos 30 años al Poder Judicial de su parte. Sin embargo, este poder que mostró su fuerza porque el Poder Legislativo desapareció fideicomisos por 15 mil millones de pesos, ahora está obligado (por lo menos desde el punto de vista ético y sobre todo después de su enfrentamiento con los poderes Legislativo y Ejecutivo por la desaparición de los 15 fondos y tras la tragedia dejada de Otis) a emitir una sentencia y a apoyar al gobierno para que pueda cobrar al empresarios los adeudos que, repito, según algunos suman 40 mil millones de pesos.

La forma en que Salinas Pliego ha actuado en contra de sus deudores es incluso inhumana y ojalá la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hiciera una investigación al respecto (casos no le faltan). Por eso se ha hecho lo mismo que de hoteles, que  propiedades y bienes de todo tipo.

El caso más representativo quedó asentado en una columna que publiqué en octubre de 2018, dos meses antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomara posesión:

“Irma de Los Ángeles Magaña Campos me envío la copia de una carta que dirigió al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, al próximo secretario de Turismo, a Antonio García Cornejo y a Luis Alegre Salazar, presidentes, respectivamente, de las comisiones de Turismo del Senado y la Cámara de Diputados.

“La carta dice lo siguiente:

“Como mujer, madre de dos jóvenes y viuda he sufrido el ataque en carne propia al querer defender el patrimonio que me dejó mi señor esposo, recientemente fui privada de mi libertad y al igual que muchas y muchos mexicanos nos han inventado falsos expedientes para apropiarse de nuestras propiedades, tal es el caso de Quintana Roo en donde el gobierno pasado se adueñó de una serie de hoteles y terrenos de Tulum y Cancún. 

“Un caso más es el mío, en donde Banco Azteca, con ayuda de la juez Yadira Quintero Pérez me han encarcelado para apropiarse de mi hotel localizado en Cancún, justificando que hay un adeudo por 19 millones de dólares sin embargo sólo la propiedad cuesta 10 veces más, y a pesar de que es un juicio que no amerita pena corporal.

“Todos los mexicanos votamos por un cambio por tal motivo y de la manera más respetuosa le pido humildemente volteen a ver mi caso ya que es un acto de injusticia, que además de afectarme , daña la imagen de los futuros inversionistas que quieran invertir en el turismo ya que este no es el primer caso suscitado en Quintana Roo”.

El asunto se refiere al Hotel Great Parnassus de Cancún (valuado en 120 millones de dólares) y según las declaraciones de la propia afectada, fue privada de la libertad (con violencia), encarcelada y despojada de sus bienes porque le fabricaron delitos. Incluso narra que uno de sus agresores le gritó: “¡Cállese señora!… tenemos orden de golpearla y asustarla y se aguanta”.

El caso es el siguiente: el 21 de enero de 2014, el esposo de Irma, el empresario Salvador Ornelas Hernández, falleció dejando un juicio por la operación de su hotel Great Parnassus, por el que solicitó un préstamo de 30 millones de dólares, de los cuáles pagó 22 millones. Sin embargo, por intereses aún adeudaba 19 millones de dólares.

En el asunto intervinieron varios instituciones como Desarrollos Pami, The Bank of the New York Mellon, Grupo Tsetaro, ante las cuales le obligaron a firmar, hasta que fue despojada de su patrimonio, el hotel, y la coaccionaron para firmar un reconocimiento de deuda ante un nuevo involucrado, el Grupo Salinas, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, cuyo Banco Azteca, adquirió los derechos litigiosos del fideicomiso por medio del Grupo Tsetaro y su representante legal Brenda Ramírez García. 

Sus abogados se le voltearon y le pusieron un cuatro (como ella misma lo dice) para detenerla en la Ciudad de México, en el restaurante Au Pied de Cochon, del hotel Intercontinental, porque la juez 37 de lo penal, Yuridia Quintero, giró orden de aprehensión a las dos de la tarde y a las siete del mismo día fue detenida con la autorización del magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México.

Relata una serie de irregularidades en el proceso en su contra y denuncia que en la cárcel ha sufrido dos intentos de asesinato. Por eso, dijo en esta ocasión: “¡Me están presionando para ver cuánto aguanto! ¡Quieren verme muerta! ¡Este es un grito de desesperación: pido mi libertad!”.

De acuerdo con Wikipedia: “Salinas Pliego ha estado involucrado en diversos escándalos políticos y financieros, entre los cuales se encuentra la toma de las instalaciones del Canal 40 (el Chiquihuitazo) en 2002, y el caso de Unefon con la empresa canadiense Nortel, en el cual las autoridades bursátiles de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission) presentaron una demanda civil​ en contra de Ricardo Salinas Pliego. La SEC lo acusó de no informar debidamente sobre una triangulación con una deuda de Unefon. El empresario negó las acusaciones, pero aun así acordó pagar una multa de 7.5 millones de dólares impuesta por la misma comisión. Además, Salinas Pliego fue imposibilitado para ejercer cualquier cargo directivo en compañías públicas de los Estados Unidos durante cinco años…. Tras la filtración de documentos del bufete Mossack Fonseca relativos a movimiento de dinero a nivel internacional, se involucró a diversas personalidades, entre ellas al propio Salinas Pliego.​ Posteriormente, el empresario afirmó que sus operaciones se apegan a la ley”.

Salinas Pliego es propietario de los siguientes negocios Grupo Elektra, Purpose Financial, Punto Casa de Bolsa, Banco Azteca, Seguros Azteca, Afore Azteca, Tiendas Neto, TV Azteca, Azteca Guatemala, Azteca Honduras, Grupo Promosat, Total Play, Totalplay Empresarial, Italika, Upax, Agencia i, Promo Espacio, Grupo Dragón y Totalsec, aunque en este listado pueden faltar algunos.

Como puede observarse, los principales  (TV Azteca, Banco Azteca y Total Play, por lo menos) son concesiones, es decir que se trata de negocios hechos al amparo del sector público.

¿Por qué no ponerle un “hasta aquí” a su impunidad?

Ojalá el Gobierno Federal y los Poderes Legislativo y sobre todo Judicial se pongan las pilas (como se dice coloquialmente) y obliguen al empresario regiomontano a cumplir con sus obligaciones y actúen contra él como él ha actuado contra sus deudores.

Dice el filósofo del metro: concesión, según la Academia de la Lengua significa: “Acción de otorgar una administración a particulares o empresas el derecho para explotar alguno de sus bienes o servicios durante un tiempo determinado”.

Tianguis

Definitivamente es histórico y loable el papel que jugaron los atletas mexicanos en los juegos Panamericanos de Santiago de Chile (y aún faltan los para panamericanos), al haber obtenido el mayor número de preseas en la historia y obtenido el tercer lugar, luego de Estados Unidos y Brasil, pero arriba de Canadá y Cuba. Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a los deportistas mexicanos. “Se alcanzó récord de oro con 52, para un total de 142 medallas, algo nunca logrado”, dijo en un mensaje en sus redes sociales. El mandatario recordó que desde 1955, sólo en dos ocasiones, en 2019 y ahora, los deportistas mexicanos se han ubicado en el tercer lugar en esta competencia. También manifestó su reconocimiento a familiares de deportistas, entrenadores, a las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como a las empresas que patrocinan el deporte y a los gobiernos estatales. Fueron unos juegos para recordar, aunque hubo algunas moscas en la sopa como el caso femenil de basquetbol, en donde en cuatro juegos hubo cuatro derrotas, al parecer por la forma  no muy transparente, en que se manejan las selecciones mexicanas de ese deporte… El caso de Guerrero la ayuda sigue fluyendo y el sábado, como parte de las acciones del Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez y la Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, presentaron el Programa de entrega de canastas básicas a población afectada por el huracán Otis. Explicaron que se entregará (ese día se distribuyeron las primeras 20 mil) una canasta básica de 24 productos alimenticios para 250 mil familias a la semana, durante tres meses, lo que implica la distribución de 3 millones de canastas. Buenrostro indicó que la canasta básica cuenta con 35 artículos no perecederos y que se tiene un aproximado de dos semanas para estabilizar las entregas y migrar a las canastas con los artículos perecederos y frescos.  Detalló que las empresas que estarán entregando estas canastas básicas son Soriana, Walmart, Chedraui y Comercial Mexicana… A  su vez, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer que resolvió las afectaciones en los 23 puntos de la red carretera de Guerrero que tuvieron afectaciones luego del paso del huracán Otis. La dependencia informó que ya han quedado habilitadas las principales vialidades de cuota y de libre peaje y se restableció el tránsito vehicular. En un comunicado, indicó que el 30 de octubre, quedaron listos cuatro tramos; para el dos de noviembre se restableció la circulación en 15 tramos; el tres de octubre se reinstauró la circulación, ya iban 18 puntos y al domingo quedaron listos los 23 tramos… Mientras tanto, Fundación Lala y los productores de leche de La Laguna se unieron para enviar 200 toneladas de alimento a damnificados en Guerrero. El envío de alimentos se realizará en varias etapas para garantizar su correcta distribución para la gente. La siguiente entrega es de 29 toneladas. Esta donación se coordina con Secretaría de la Defensa Nacional,  El Centro Nacional de Apoyo a Contingencias, Cadena AC y otras organizaciones altruistas… Pasando a otros temas, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que en este sexenio cinco años ha construido un total de 939 kilómetros de ductos, cifra 125 por ciento superior a la construida en todo el sexenio pasado. E un informe enviado al Poder Legislativo, la empresa informó que en la gestión previa se construyeron 39, mientras que en la actual suman 81, además de que también aumentó la construcción de plataformas petroleras de 24 a 26. Anunció que además busca construir ductos en la región norte, región sur y los activos de producción Macuspana–Muspac, Samaria–Luna, Bellota–Jujo, Cinco Presidentes, de Producción Reynosa, Poza Rica–Altamira y Veracruz… El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, comunicó a la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos la admisión de la solicitud de revisión recibida el 26 de octubre, respecto a una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa Tecnología Modificada, ubicada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, esto al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Anexo 31-A del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Es la segunda admisión en una semana. La anterior fue de una empresa en San Luis Potosí, Asiaway Automotive Components México (Asiaway Automotive)… La Semana Mundial de la Salud Digital, impulsada por la organización Transform Health, será un espacio para la concientización del uso de la tecnología para mejorar la atención de los pacientes, que pueden optar por tener sus datos en salud e información de consultas, estudios o análisis realizados en cualquier institución pública o privada. En esta semana (del seis al 6 al 10 de noviembre) se abordarán temas como: gobernanza y tecnología, género e inclusión, alianzas para el progreso, recursos y financiamiento, el futuro de la salud digital y transformación sostenible.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx