Economía Ambiental, Opinión

Economía Ambiental/Investigación de Santiago Zaragoza concluye: hay luciérnagas endémicas en la Sierra de Guadalupe/Víctor Zendejas Orozco

Economía Ambiental

Por. Víctor M. Zendejas Orozco

Una investigación de campo y de laboratorio llevada a cabo durante más de dos años en la Sierra de Guadalupe por el doctor Santiago Zaragoza y un equipo de biólogos expertos concluyó que en dicha reserva ecológica existen tres especies endémicas de luciérnagas.

El estudio quedó asentado en la Revista Mexicana de la biodiversidad de la máxima casa de estudios. Antes, para llevar a cabo dicho trabajo en Sierra de Guadalupe, el doctor Zaragoza solicitó el apoyo de la asociación civil Franature (Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi) con el conocimiento de la Coordinación General de Conservación Ecológica y su delegación regional en dicha área natural protegida.

Por lo anterior, el 17 de agosto de 2016 Franature envió la siguiente comunicación al científico de la UNAM: “Le anexo imágenes tomadas a las luciérnagas de la sierra de Guadalupe-Coacalco en el área que el gobierno del estado nos dio para reforestar y conservar hace ocho años. Así como dos imágenes de noche, en donde se aprecia parte del valle de México. Mañana le envío más fotografías del entorno, específicamente de la unidad, que hay a 100 metros.”

El doctor Zantiago Zaragoza respondió al día siguiente a la tesorera de Franature, Lucila Vázquez Córdova, después de meses de estudio en su laboratorio del Instituto de Biología de la UNAM: “La felicito por las muy bonitas fotos de las luciérnagas de Coacalco. Para su información debo decir que no se ajusta a ninguna de las especies que tengo registradas para México. A todas luces representa una nueva especie que se suma a otra muy diferente de Nanacamilpa.

“Lo interesante de esto, es que: en Macrolampis palaciosi (especie ya publicada como especie nueva), las hembras tienen los élitros completos y las alas membranosas reducidas, en los ejemplares hembra de la Sierra de Guadalupe-Coacalco los élitros -según las fotos- están reducidos. En las hembras de la otra especies de Nanacamilpa, no hay indicios de la presencia de élitros o alas membranosas. Los machos de las tres especies, son muy similares».

El 28 de marzo 2017 Franature se dirige al doctor Zaragoza: “Buenas tardes doctor: ¿Cómo ha estado?, ¿Cuándo puede recibirnos? Por otra parte, anexo imágenes de luciérnagas, fotografiadas por un compañero ambientalista de Ecatepec. Es un área de la Sierra de Guadalupe que él tiene tiempo trabajando. Mañana me comunico con usted. Excelente tarde».

El 3 de abril de 2017 responde el Dr. Zaragoza a Franature: “Espero se encuentre bien. Perdone la tardanza, al parecer no se tuvo la oportunidad de platicar. En la presente semana el lunes estaré en un examen a partir de la 12 horas y el miércoles tengo otro a las 11.00 horas, el resto de esta semana estoy a sus órdenes de las 6.15 hasta las 14.00 horas. 

La fotos que se muestran, corresponden a machos y hembras de Macrolampis palaciosi,  especie presente en el Parque Sierra de Guadalupe, en donde hay por lo menos otras dos especies de Photinus que los está trabajando una alumna de la FES Iztacala».

El 6 de abril 2017 Franature se comunica con el Dr. Zaragoza: “Interesante el comentario de las otras dos especies de Photinus. Tenemos el interés de ir a visitarlo. No ha sido posible, pues estamos trabajando con varias asociaciones civiles para la creación de una Red de estas y fortalecer la labor ecológica en la Sierra de Guadalupe. Por otra parte fuimos a Metepec a recoger un reconocimiento por la labor ambiental que hemos realizado de 2011 a la fecha y la Presea al Mérito de la Conservación Ambiental 2017, otorgada por el gobierno del Estado. ¿Trabaja el martes 11 del presente mes? Mil gracias por su atención.”

El 9 de abril de 2017, la respuesta del Dr. Zaragoza a Franature: “La felicito por el reconocimiento y la presea recibida por las acciones conjuntas, que han desarrollado en favor de la conservación ambiental. Por otro lado, la Universidad está cerrada con motivo de Semana Santa. Si le es posible nos visite, le pido que sea el lunes, martes o miércoles (17-19), ya que el jueves es muy posible que entre a una operación ambulatoria. A partir del 24, espero estar regularmente en el  trabajo. Con mis felicitaciones, reciba cordiales saludos.”

El 23 de mayo 2017, del Dr. Zaragoza a Franature.: “Para comentar que estamos interesados en realizar al menos un año de recolecta de material entomológico en la Sierra de Guadalupe, con el objetivo de levantar un inventario, registrar el comportamiento del vuelo de los insectos y tratar de reconocer la temporalidad de los mismos, en ese tipo de bosque. El trabajo de campo implica la colocación de nueve trampas en un transecto de 1 Km, las trampas serían tres de caída y seis de intercepción, colocadas a nivel del suelo, 1.50 y 12 metros de altura en tres árboles separados por 500 metros. Además de recolecta directa con el uso de redes entomológicas.

“Este mismo procedimiento lo queremos implementar en Nanacamilpa, Tlaxcala.

Le escribo para solicitar su apoyo con una carta de presentación y poder presentarnos ante los responsables del cuidado de las áreas y contar con el apoyo de los mismos. Debo comentar que cuento con permiso de colector otorgado por la SEMARNAT  a través de la Dirección de Vida Silvestre. Agradeciendo de antemano su apoyo. Aprovecho la oportunidad en enviar el más cordial de mis saludos.”

El 25 de mayo 2017, de Franature al Dr. Zaragoza: “Buenas noches doctor: Disculpe el atraso de la respuesta. Apenas viendo el mensaje. Hemos leído su carta con atención. Cuente con el total apoyo de este grupo ambientalista Franature y con gusto extendemos la carta. De hecho, el secretario del Medio Ambiente del Estado de México ha mostrado interés  y nos solicitó que lo invitemos a observarlas. Le parece que el viernes 2 de junio le llevemos la carta? Será un honor colaborar con usted.”

El 1 de junio 2017, de Franature al Dr. Zaragoza: “Buenas tardes doctor Zaragoza: Primero Dios estamos con usted mañana viernes, para saludarlo y entregar la carta solicitada.”

El 22 de junio 2017 de Franature al Dr. Zaragoza: “Espero le sea de utilidad este mapa. Cualquier duda, estamos para servirle.”

El 22 de junio 201, el Dr. Zaragoza a Franature: “Estimada Lucy, gracias”.

El 1 de agosto 2017, del Dr. Zaragoza a Franature: “Reenvío correo de Cisteil alumna de doctorado y entusiasta colaboradora. Espero sea de su agrado. Saludos cordiales, Santiago Zaragoza.”

El 1 de agosto 2017, de Franature al Dr. Zaragoza: “Querido doctor Zaragoza. Con la novedad que las luciérnagas de la sierra de Guadalupe están en todo su esplendor. Cada día vemos más. Y cada día la escenografía es diferente. Disfrutamos caminar y disfrutar la naturaleza, pues cada día nos regala un asombro diferente. Por otra parte nos encantaría tener contacto con su alumna Cisteil, pero no vimos el correo de ella. Probablemente no se anexó bien. En cuanto a la captación de las especies, lo haremos esta semana. Mi hijo Víctor está tomando unas imagines de luciérnagas muy hermosas. Se lo haremos llegar lo antes posible. Reciba un fraterno abrazo de los integrantes de Franature, A.C. Y mi admiración y respeto para usted.”

El 2 de agosto 2017, del Dr. Zaragoza a Franature: “Mucho me alegro de que estén disfrutando estos días de fiesta con las luciérnagas. Espero que su hijo, pueda captar muchas y muy hermosas imágenes para que me las pueda compartir.  El correo de Cis es: <cisteil@yahoo.com.mx>. Con mis cordiales saludos, deseo que sigan disfrutando del concierto luminoso. Santiago Zaragoza.”

El 4 de agosto 2017. Dr. Zaragoza a Franature: “Anexo carta, espero que se solvente el problema. (En el escritorio: Para Capturar las luciérnagas).”

El 16 de octubre de 2017, del Dr. Zaragoza a Franature: “Con una gran disculpa por no haber comentado la recepción de las luciérnagas por ustedes recolectadas, con ese material podemos tener registros de cuatro especies diferentes en la zona. Hasta el momento, están definidas: Photinus palaciosi, P. extensa, un P. sp. (la pequeña) y una hembra neoténica, Las hembras de las especies anteriores, son braquípteras (con las alas cortas). En el transcurso de la semana se la entrego a nuestra técnica en la extracción de DNA junto con los otros machos que vienen en la muestra para tratar de formar parejas. Gracias por su inapreciable colaboración, espero seguir contando con su apoyo. Reciba  conjuntamente saludos cordiales acompañados con mis reiteradas disculpas.”

El 20 de octubre 2017, respuesta de Franature al Dr. Zaragoza: “Que alegría que se encontraron otras especies aparte de la Macrolampis palaciosi del año pasado. Para nosotros es un placer poder apoyar. Disfrutamos capturarlas con responsabilidad. En cuanto llegue mi hijo de la universidad (estudiante de Ciencias de la Comunicación en UVM) se lo comentaré pues capturó varias hasta arriba del cerro, (parecía chapulín, jejeje). Estamos al pendiente. Le enviamos un fraterno abrazo».

El 8 de enero 2018, del Dr. Zaragoza a Franature: “Espero que en las fiestas navideñas y la noche del 31, hayan sido llenas de dicha y felicidad para usted y su apreciable familia. Finalmente me sometí a una intervención el 13 de diciembre y me olvidé de todo. Ahora ya estoy nuevamente en el Instituto con nuevos ánimos, espero que nos siga como siempre apoyando, nos queda por lo menos seis meses de trabajo de campo, las luciérnagas del parque se están procesando, espero que al final de año ya este listo el manuscrito. En fin, con el ánimo de siempre le envío a usted y a su esposo un cordial y fuerte abrazo.”

El 8 de marzo de 2018, de Franature a Dr. Zaragoza: “Hoy lo estaba recordando. Realizamos la primera caminata del año en familia, después de un merecido descanso de 11 días. Observé las trampas y le dije a mi esposo «no hemos felicitado al doctor por este nuevo año» y abro en estos momentos el correo y me doy cuenta que nos ganó. Doctor Zaragoza, le deseamos lo mejor para usted y su familia en este nuevo año que inicia. Donde la salud y la buena actitud sea la que predomine este 2018. Nosotros encantados de seguir apoyando y «descubriendo» el habitad de los insectos y en especial a las luciérnagas. Le enviamos un fraterno abrazo y nuestro mas sincero reconocimiento y admiración para usted».

El 18 de febrero de 2020, del Dr.  Zaragoza a Franature: “Tengo el gusto de enviar artículo en donde se le dedica una especie del Parque Coacalco. Espero le guste Saludos cordiales.

El 18 de febrero de 2020 de Franature al Dr. Zaragoza: “Querido doctor: Un placer enorme saber de usted y la publicación de las nuevas especies. Lo leeremos con tranquilidad. Esperamos verlo pronto.”

El 5 de julio 2021, de Franature al Dr. Zaragoza: “Buenas tardes doctor: Reciba usted un fraternal abrazo de quien suscribe y agradecer por la publicación en la Revista de la Biodiversidad donde da a conocer las tres especies endémicas de luciérnagas de la Sierra de Guadalupe. Han sucedido una serie de acontecimientos que me desconecté prácticamente de las redes sociales, por cuestiones profesionales y después por la pandemia. Retomando las actividades de Franature, este mes de julio con reforestaciones y planeando los recorridos de luciérnagas, me dirijo a usted para invitarlo a la inauguración de los recorridos este VIERNES 9 de JULIO a las 19:30 horas, en donde esperamos la asistencia de Biol. Jorge Pedro Flores Merker, Coordinador General de Conservación Ecológica de la Secretaría de Medio ambiente de Estado de México. Nos dará mucho gusto contar con su presencia.  Estamos atentos a su respuesta.”

El 5 de julio 2021, respuesta del Dr. Zaragoza a Franature: “Le participo del programa a iniciarse el día de hoy. Por otro lado, realmente agradezco en todo lo que vale su invitación para asistir este 9 de julio al ́ parque, pero, debo reconocer y comentar que los años no pasan en balde y se nos van quedando. Y el destino ya me alcanzó. Mi esposa me ha limitado (por no decir prohibido) salir al campo  -sobre todo- por mi pérdida parcial de la visión. Lamento perder la oportunidad de conocer y platicar con el  responsable de situaciones ecológicas del Estado de México. Seguiré participando en las situaciones en que ́ pueda hacerlo. Por lo pronto reciba un cordial y fuerte abrazo, cuídese mucho.”

*Presidente de la ONG Franature