Política

Preocupa a morenistas retorno de cacicazgos en Tecámac gracias a… ¡Morena!

Morena Edomex

***Una mala elección de candidatos y candidatas supondría favorecer a personajes ligados a cacicazgos locales, como en el Distrito 33

Valle de México, a 27 de marzo del 2024.- El partido de Morena en el Estado de México podría revivir el cacicazgo del cuatro veces ex alcalde de Tecámac, Aarón Urbina Bedolla, ahora en la persona de su hija Lili Urbina Salazar, actual diputada local, si la dirigencia morenista no selecciona debidamente a sus candidatos al Congreso local.

Según integrantes de la autodeniminada «Cuarta Transformación», no hay ninguna necesidad de poner en riesgo la elección por una designación que no favorezca la competencia, porque hay candidatos y candidatas competitivas.

Refieron que, por ejemplo, a unos días de conocerse la determinación del órgano interno de Morena que selecciona abanderados, el distrito 33 de Tecámac, que fue por muchos años la cuna del “Aaronismo” ve cómo el partido guinda podría un personaje poco competitivo.

Comentaron que este distrito, además de la zona originaria de Tecámac, abarca los municipios de Axapusco, Nopaltepec, Teotihuacán, Temascalapa y San Martín de las Pirámides, y expresaron su preocupación por una posible designación de un “líder social” de lo “que queda de la UPREZ (Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata)”: Isidro Aguilar Hidalgo.

Según los morenistas, a este maestro de la lucha social se le vincula con Aarón Urbina ya que como regidor durante el periodo 2016-2018, encabezado por el ex panista y priista, le aprobó un programa financiero por 680 millones de pesos mediante el cual fueron beneficiados particulares que recibieron recursos públicos, sin la debida fundamentación y motivación jurídica.

Destacaron que ese programa fue auditado por la Contraloría Municipal de Tecámac en 2020 a través del expediente CM/ASR/003/2020, y derivó en la sanción de 13 funcionarios del gobierno de Urbina Bedolla.

Recordaron que en 2021, Aguilar Hidalgo fue candidato a diputado local por el Partido Verde, logrando 7 mil 691 votos, 3.9 por ciento, una cantidad baja, pero suficiente para impedir el triunfo de la morenista Montserrat Ruiz Páez, quien cedió la curul a la coalición Va Por México, encabezada por la priista, Lilia Urbina Salazar, hija de Urbina Bedolla, y cuya diferencia de votos entre ambas candidatas fue de 7 mil 600 votos.

Por otro lado y al decir de los morenistas, quien se ha venido perfilando para la candidatura de ese distrito es Samuel Hernández Cruz, consejero estatal de Morena y actual director del organismo de agua, ODAPAS, también ex secretario del ayuntamiento durante el primer trienio de Mariela Gutiérrez -hoy candidata al Senado-. Hernández Cruz alcanzó un porcentaje de 38 en conocimiento, con saldo positivo en diversas encuestas, y los morenistas consideraron que puede ser el antídoto para los intentos de retorno del cacicazgo local.