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Gobierno Edomex: elevada corrupción, baja confianza e insatisfacción ciudadana con servicios

Corrupción Edomex

***Inseguridad y corrupción, los principales problemas de la entidad; 86 de cada 100 perciben corrupción frecuente en la autoridad estatal y sólo 4 de cada 10 confía en ella; satisfechos con servicios sólo 43.2 por ciento; los gobiernos municipales Edomex también gozan de poca confianza: 43.2 por ciento

Valle de México, a 20 de marzo del 2024.- El gobierno del Estado de México figuró en la relación de autoridades estatales con los más altos porcentajes de percepción de corrupción frecuente por parte de la población, además de que sólo 44.2 por ciento expresó tenerle confianza y únicamente 43.2 por ciento manifestó estar satisfecho con los servicios públicos básicos y bajo demanda.

El INEGI dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Caridad e Impacto Gubernamental (ENCIG 2023), levantada del 30 de octubre al 15 de diciembre del año pasado. En el caso del Estado de México se hizo en 46 mil viviendas.

Por un lado, en el ámbito nacional, el instituto informó que el grado de satisfacción general de la ciudadanía con los servicios públicos básicos y bajo demanda pasó de 48.2 por ciento en 2021 a 50.0 por ciento en 2023, años en que la ciudadanía reportó estar satisfecha con la recolección de basura y agua potable en las ciudades. Dichos servicios obtuvieron grados de satisfacción de 72.6 y 50.7 por ciento, respectivamente. 

Los servicios públicos básicos a los que la ciudadanía dio calificaciones más bajas fueron calles y avenidas, y policía. El grado de satisfacción de estos servicios en el ámbito nacional fue de 27.2 y 29.7 por ciento, en ese orden.

El instituto mencionó que por primera vez, la ENCIG permitió generar información sobre el servicio de transporte público por teleférico, cablebús, o mexicable de la zona metropolitana del valle de México. De la población usuaria de 18 años y más, 93.6 por ciento manifestó estar satisfecha con dicho servicio. 

Asimismo, durante 2023, la población dijo estar satisfecha con el servicio de educación pública universitaria y servicio de energía eléctrica. Los anteriores obtuvieron grados de satisfacción de 81.6 y 78.0 por ciento, respectivamente. 

Los servicios públicos bajo demanda que la ciudadanía calificó con menores niveles de satisfacción fueron transporte público automotory servicio de salud del IMSS. El grado de satisfacción en el ámbito nacional fue de 38.3 y 48.7, en ese orden.

Por otro lado, se difundió que en 2023, a nivel nacional 87.4 por ciento de la población de 18 años y más identificó a sus familiares como las y los actores que inspiran confianza. Un 28.9 por ciento respondió que los partidos políticos son instituciones que inspiran confianza. 

Asimismo, en noviembre-diciembre de 2023, 83.1 por ciento de la población consideró frecuentes los actos de corrupción. De la población que realizó trámites, pagos, solicitudes de servicios, o tuvo contacto con alguna persona servidora pública durante 2023, 14.0 por ciento experimentó actos de corrupción. 

El INEGI informó que a nivel nacional, en 2023, los costos de incurrir en actos de corrupción se estimaron en 11 mil 910 millones 600 mil pesos. La cifra equivale, en promedio, a 3 mil 368 pesos por persona víctima.

También, sobre la percepción sobre la frecuencia de corrupción en 2023,  reportó que 83.1 por ciento de la población consideró frecuentes los actos de corrupción. La tasa de población que tuvo contacto con alguna persona servidora pública y experimentó al menos un acto de corrupción fue de 13  mil 966 por cada 100 mil habitantes, a nivel nacional, y la tasa de incidencia fue de 25 mil 394 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes. 

En el reporte se estabñeció que el trámite con mayor porcentaje de experiencias de corrupción durante 2023 fue el contacto con autoridades de seguridad pública, con 59.4 por ciento. Siguió el trámite para abrir una empresa, con 27.5 por ciento.

En otro tema, el INEGI destacó que  nivel nacional, 48.2 por ciento de la población confiaba en los gobiernos estatales, y 49.9 por ciento de la población confiaba en los gobiernos municipales y alcaldías.

En el caso específico del Estado de México, se ubicó con el noveno porcentaje más alto del país en cuanto a percepción sobre la frecuencia de corrupción, con 86.5 por ciento. El más alto fue Chiapas, con 8.3 por ciento. Ello, no obstante que en la entidad la tasa de víctimas de corrupción se redujo: de 17 mil 727 por cada 100 mil habitantes en 2021 a 12 mil 031 en el 2023, y los actos de corrupción pasaron de 32 mil 906 a 25 mil 856, comparados los mismos años.

Respecto de la confianza hacia el gobierno estatal por parte de la población mexiquense, el porcentaje fue 44.2 por ciento (octavo más bajo a nivel nacional), y sobre la satisfacción general con los servicios básicos y bajo demanda, reporto el quinto más bajo del país: 43.2 por ciento.

En el caso de la población que confía en los gobiernos municipales por área metropolitana, los del Valle de México registraron 43.0 por ciento (el sexto porcentaje más bajo a nivel nacional), y el de Toluca, 44.8 por ciento (el octavo más bajo del país).