Dinero Casero, Empresas y Comercio

Actividad industrial Edomex se “atoró” por manufacturas 

IMAIEF-2023-Edomex

***A tasa anual, las actividades manufactureras cayeron menos 7.8 por ciento al final del 2023; construcción creció 7.7 y Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final reportó, 6.4 por ciento

Valle de México, a 8 de abril del 2024.- La actividad industrial en el Estado de México mantuvo su tendencia decreciente al cierre del 2023 y en diciembre reportó una caída de menos 4.2 por ciento, con lo cual sumó su segundo mes al hilo con negativos pata totalizar cinco meses con decrementos contra siete con aumentos.

Con ello, la entidad mexiquense se quedó fuera de la lista de entidades que registraron incrementos en su actividad industrial de consideración a tasa anual, como fueron los casos de Quintana Roo (186.3 por ciento), Aguascalientes (9.7 por ciento), Chiapas (8.9 por ciento), Veracruz (8.6 por ciento, Yucatán (7.9 por ciento) y Campeche (7.8 por ciento).

Gráficas: INEGI

El INEGI dio a conocer los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del último mes del 2023, donde también a tasa anual el crecimiento de la actividad industrial del Estado de México quedó fuera de la relación con incrementos pues reportó menos 0.8 por ciento en diciembre respecto de noviembre de ese año.

Conforme al reporte del INEGI, en diciembre de 2023 y con cifras ajustadas por estacionalidad, es decir, eliminados los efectos del calendario, las entidades federativas que registraron los crecimientos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales fueron Tabasco (7.3 por ciento), Baja California Sur (2.3 por ciento), Veracruz  y Yucatán 4.0 por ciento cada cual; Quintana Roo (3.8 por ciento) y Chiapas (3.3 por ciento).

Por otro lado, el instituto informó que con datos originales y a tasa anual, en diciembre de 2023, en el sector Minería destacaron los incrementos en Tamaulipas (70.6 por ciento), Querétaro (10.8 por ciento), Quintana Roo (10.4 por ciento) y Baja California (7.0 por ciento).  La entidad mexiquense reportó menos 3.4 por ciento.

En Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en Tabasco (18.7 por ciento), Nuevo León (14.1 por ciento), Campeche (13.9 por ciento), Sinaloa (13.0 por ciento) y Tamaulipas (13.0 por ciento). El Estado de Mexico tuvo 6.4 por ciento.

En Construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Quintana Roo (263.2 por ciento), Campeche (149.5 por ciento), Chiapas (49.8 por ciento), Aguascalientes (46.3 por ciento y Querétaro (41.1 por ciento). El Estado de México registró 7.7 por ciento.

En Industrias manufactureras, los avances más altos se registraron en Veracruz (8.8 por ciento), Hidalgo (7.5 por ciento) y Sonora (6.0 por ciento). La entidad mexiquense tuvo menos 7.8 por ciento.

Como se puede apreciar, las obras de transporte en el Estado de México impulsaron el crecimiento del sector de la construcción, igual que las obras emprendidas por el gobierno federal en los estados del Sur, sobe todo por los trabajos del Tren Maya y los correspondientes a la industria petroquímica.