Finanzas Públicas

Gobierno de Toluca impedido para contratar deudas; lo dejaron en “rojo” en el Sistema de Alertas

Deudas alertas

***No pagó créditos de corto plazo con instituciones financieras privadas

***En “observación” pasivos de Naucalpan, Coacalco, Calpulhuac, Sultepec y Teotihuacan; en todos hubo cambio de gobierno

Valle de México, a 14 de agosto del 2021.- Por el incumplimiento en el pago total de créditos solicitados con instituciones financieras privadas, el gobierno municipal de Toluca fue ubicado en el color rojo del semáforo del Sistema de Alertas Financieras, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de acuerdo con los resultados correspondientes a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2021, por lo cual quedó impedido de contratar financiamiento adicional, “en ausencia de un convenio de ajuste en sus finanzas públicas”.

En la capital del Estado de México, que cambió de gobierno al cierre del 2021 (gobernó Juan Rodolfo Sánchez, de Morena, y entró Raymundo Carbajal, del PRI-PAN-PRD, el 1 de enero del 2022), las autoridades salientes no pagaron deudas en los plazos pactados (corto plazo) contratadas durante el 2020 y 2021, dejando un saldo pendiente por 137 millones 292 mil 857 pesos.

Con ello el ayuntamiento de Toluca incumplió con los supuestos del artículo 15 del reglamento del Sistema de Alertas de la SHCP, «mismo que establece aplicar en automático un nivel de endeudamiento elevado a todo ente público que incumpla con el pago de algún financiamiento u obligación”.

El reciente reporte del Sistema de Alertas, difundido por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), del Congreso Federal, no estableció el monto de obligaciones con proveedores y arrendatarios, pero según el nuevo gobierno municipal, ascendieron a más de mil millones de pesos, de los cuales sólo ha cubierto 350 millones en el primer semestre de este año, según afirmaciones de las autoridades a medios de información.

Sin embargo, la capital del Estado de México fue incluida en la lista de los municipios con “endeudamiento elevado” de la Cuenta Pública del 2021, por incumplimiento de los plazos pactados en la contratación de cuatro créditos.

Tres de esos préstamos de corto plazo fueron solicitados durante el 2021 a la firma Financiera Local S.A. de C.V. por un total de 194 millones de pesos; previamente, en el 2020, se solicitaron 257 millones 550 mil pesos a Banca Mifel, sumando 451 millones 550 mil pesos, pero se dejaron de pagar en total 137 millones 292 mil 857 pesos, mismos que figuraron en los saldos del primer trimestre del 2022 del Registro Público Único de la SHCP.

Palacio Toluca
Toluca: insolvencia para el pago de créditos.

Es conveniente mencionar que el Congreso local autorizó un endeudamiento por 5 mil 500 millones de pesos a los gobiernos municipales, y en caso de que Toluca solicitara un crédito, su caso sería sometido “a la comisión bicameral correspondiente del H. Congreso de la Unión para su opinión.  En cualquier caso, el nivel final de financiamiento deberá ser aprobado por el Congreso local, sujeto a las restricciones mencionadas”.

Cambios de gobierno y deudas

Otros cinco municipios figuraron en la lista del Sistema de Alertas de la Cuenta Pública 2021 pero en “observación”, es decir, que incumplieron uno de los indicadores del mecanismo de la SHCP, y coincidentemente todos cambiaron de partido en el gobierno ese año: Capulhuac (del PRD cambió al PRI), Coacalco (de Morena a PAN-PRI-PRD), Naucalpan (de Morena a PAN-PRI-PRD), Sultepec (de PRI al PVEM) y Teotihuacan (de Morena a PRI).

Capulhuac presentó problemas en el indicador de obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas sobre sus ingresos totales: 46. Por ciento. El municipio tuvo 132 millones 600 mil pesos de ingresos totales, de modo que sus requerimiento de corto plazo fueron del orden de los 61 millones de pesos.

En el caso  de Naucalpan, el semáforo amarillo obedeció al referido indicador: sus obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas sobre sus ingresos totales fue de 52 por ciento (rango alto); es decir, de 4 mil 112 millones 300 mil pesos de ingresos, los pasivos sumaron 2 mil 140 millones.

Semáforo-Alertas
Municipios edomex alertados.

Este municipio es uno de los más endeudados del Estado de México (527 millones 800 mil pesos de largo plazo, según el Registro Público Único), pero no fue por esto por lo que fue ubicado en el semáforo “amarillo”. El pago por el servicio de la deuda en el 2021 fue de 40 millones 200 mil pesos.

Respecto de Coacalco, la “Observación” fue originada también por el “rango alto” en el indicador de obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas sobre sus ingresos totales: 31 por ciento. Esto significó que de 1,009 millones 400 mil pesos, sus pasivos alcanzaron 312 millones 700 mil pesos. Es localidad también está entre las más endeudadas de la entidad, con 305 millones 100 mil pesos en crédito de largo plazo. El pago del servicio de la deuda fue de 25 millones 500 mil pesos.

En cuanto a Sultepec, la “Observación” fue consecuencia de que su deuda y obligaciones, así como el pago del servicio de la misma, ambas sobre sus ingresos de libre disposición, alcanzaron “rango medio” y “rango alto”: 62.5 por ciento y 15,3 por ciento.

Así, los ingresos de libre disposición de Sultepec sumaron 82 millones 400 mil pesos, mientras que su deuda y obligaciones totalizaron 51 millones 100 mil pesos, en tanto que el pago de los servicios representó 12 millones 600 mil pesos.

Coacalco: endeudamiento en «Observación».

Por último, en torno de Teotihuacan, alcanzó 28.3 por ciento en el indicador de obligaciones de corto plazo y proveedores y contratistas sobre sus ingresos totales: 49 millones 200 mil pesos por 174 millones, respectivamente.

Por otro lado, ocho municipios mexiquenses no pudieron ser evaluados en torno de su situación financiera debido a que no entregaron información a las autoridades: Atenco, Axapusco, Cuautitlán Izcalli, Juchitepec, Melchor Ocampo, Tepotzotlán, Tezoyuca y Tultepec.

Deuda total 

De acuerdo con el reporte, en el Estado de Mexico hay 52 municipios con deudas, pero de los 44 que sí entregaron información, el total de pasivos al cierre del 2021 sumó 4 mil 303 millones 700 mil pesos.

El pago del servicio de los endeudamientos totalizó 475 millones 600 mil pesos y las obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas: 3 mil 286 millones de pesos.

T-deuda-mpos-1t22
Deuda municipios Edomex.

Los ingresos totales de esos 44 municipios significaron 46 mil 505 millones 200 mil pesos y sus ingresos de libre disposición 34 mil 890 millones 500 mil pesos.

Durante los años 2020 y 2021 y debido a la situación generada por la pandemia Covid-19 y el respectivo recorte presupuestal a nivel federal y estatal, los gobiernos municipales dejaron de recibir alrededor de 9 mil 015 millones 836 mil 586 pesos de aportaciones federales y estatales, según datos del INEGI y de la SHCP, imponiendo que varios de ellos recurrieran a endeudamientos para solventar sus compromisos.