Economía Ambiental, Opinión

Economía Ambiental/El sindicato de «La Jornada» denuncia que la dirección del diario intenta destruirlo/Víctor Zendejas Orozco

Sitrajor saqueo

 

Por: Victor M. Zendejas Orozco*

En un hecho calificado por la periodista Sara Lovera “como en los tiempos de charrismo sindical”, el Sindicato Independiente del diario La Jornada denuncio que la dirección del diario intenta destruir su Sindicato que vive acoso y hostigamiento-  “Hoy pretenden destruir el  Contrato Colectivo de Trabajo, logrado apenas el pasado 31 de enero.”

De acuerdo con la información de la periodista Sara Lovera “durante las primeras horas del viernes 9 se tomó por asalto el local del Sindicato Independiente de los Trabajadores de La Jornada (SITRAJOR) y sustrajeron documentación que arriesga la secreción de votos de la legitimación y datos personales.

“En un comunicado, el Sitrajor pide la intervención inmediata de las autoridades, la libertad de expresión y señala que se viola la Constitución. Y  aunque no señala a la dirección del periódico que encabeza la periodista Carmen Lira Saade, otrora defensora de los trabajadores, si plantea que esto se venía armando. Lira Saade está en la dirección del rotativo  hace más de  20 años. La misma que acusó penalmente a la dirección sindical en 2017.”

En el desplegado difundido en redes sociales y en su cuenta de Facebook Despedidos del diario La Jornada, este da a conocer que “en la madrugada de hoy, como ya es su estilo de actuar y fuera de la ley con impunidad y lujo de violencia contra sus trabajadores tomaron por asalto el local de SITRAJOR.

 “Hace tiempo que La Jornada olvidó su origen y espíritu; años sin asambleas de accionistas y deciden fuera de toda regulación mientras ‘alardean’ que están protegidos por sus relaciones con el gobierno”, señaló.

“El SITRAJOR denuncia este nuevo atropello y exige respeto a la libertad sindical de sus trabajadores”. Expresan textos solidarios.

Actualmente, la directora del rotativo es Carmen Lira; éste  fue fundado el 19 de septiembre de 1984 y su propietario es de DEMOS Desarrollo de Medios, S. A. de C. V.

Al parecer, la documentación extraída tendría que ver con alguna evidencia de los apoyos del gobierno federal al periódico y de otros patrocinadores, según precisaron las y los trabajadores.

Más tarde  el Comité Ejecutivo del SITRAJOR, dio a conocer el hecho a través de un comunicado acusando a la  empresa  de intentar destruir su Sindicato así como su Contrato Colectivo de Trabajo, logrado apenas el pasado 31 de enero en medio del acoso del propio medio nacional.

Aseguraron que los hechos violan la norma constitucional y contradice la historia misma del reconocido diario: “¿en manos de quién está este diario, a quién sirve y por qué puede actuar con tanta impunidad?”, cuestionaron. Ante ello, aseguraron, denunciarán lo sucedido ante la Organización Internacional del Trabajo de ser necesario, ya que no debe quedar impune.

Del todo irregular

Al reiterar que hace  tiempo que La Jornada olvido su origen y espíritu, afirman que hace años no se hacen  asambleas de accionistas y deciden la marcha del rotativo,  fuera de todo regulación mientras, dicen las y los trabajadores, las y los directivos alardean de que están protegidos por sus relaciones con el gobierno. El  SITRAJOR denuncia este nuevo atropello y exige respeto a la libertad sindical de sus trabajadores

El desalojo del local del Sitrajor se hizo por “asalto”, sin avisar a la dirigencia sindical. Aprovecharon la noche y después de la una de la mañana, sacaron los muebles y documentos que esa organización tenía en el segundo piso del edificio de Cuauhtémoc 1236, col Santa Cruz Atoyac, alcaldía Benito Juárez, tal como está pactado en el Contrato Colectivo de Trabajo CCT, hace al menos 35 años.

Este es uno más de los atropellos que la directora del diario Carmen Lira Saade maquina contra los trabajadores, violando cualquier normatividad y pisoteando el derecho a la libertad sindical. El desconocimiento del CCT desde 2017,el despido injustificado de los dirigentes y 16 trabajadores, las denuncias penales en contra de tres de ellos  y el hijo de Judith Calderón Gómez, cuando era secretaria general, así como las amenazas a quienes ahí laboran, lo que  si apoyan al sindicato los despedirán. Estas  son acciones que pisotean  los principios que dieron origen a ese medio de comunicación que surgió con el apoyo de la sociedad civil y todo se ha hecho sin realizar asambleas de accionistas. Que lejos quedó La Jornada de su promesa de “dar voz a quienes no la tienen” ese 19 de  septiembre de 1984.  Así se resumen las expresiones surgidas de inmediato de dirigencias y sindicatos que desde 2017 apoyan a quienes fueron despedidos. A quienes siguen esperando de las autoridades su liquidación.

*Presidente de la ONG Franature