Economía Ambiental, Opinión

Economía Ambiental/Treinta aniversario del «Ayuno por la paz» en el zócalo/Por Víctor Zendejas Orozco

Ayuno Zócalo DF

Por Víctor Zendejas Orozco*

Hace treinta años iniciamos, un 28 de febrero, un movimiento único en México denominado «Ayuno por la paz», con la guía pacifista de Mahatma Gandhi, por lo que nuestro grupo se llamó Comité Universal de Ayuno por la paz Mahatma Gandhi.

Un pilar importante fue nuestro entrañable y querido Paulino Rodríguez Arteaga (q.e.p.d.), junto con su apreciable familia, quienes dieron horas y días de apoyo y resistencia en el campamento en el zócalo de la Ciudad de México.

Horas y días de apoyo como otros que ya se fueron como Constantina Orozco, José Zendejas, y amigos que nos visitaron en el campamento por la paz como el padre de Santo Domingo; Raquel Delgado, el periodista Enrique Garay, y Alfonso Colín, que en paz descansen. También nos apoyó de una manera extraordinaria con su pluma y profesionalismo la periodista del Excelsior de aquellos días, Elizabeth Velasco, gran camarada de la pluma critica.

Esta fecha es histórica y vale recordarla porque queda grabada en la historia de México como un humilde y sencillo aporte al esfuerzo social para lograr una verdadera democracia y paz para todos. Un ejemplo de que el mundo cambiará si cambiamos nosotros desde nuestro ser para ser más armónicos con los demás y el planeta.

Hoy, en esta memorable fecha Paulino vuelve a estar con nosotros. Hay otra vida, sin cuerpo; es una vida de energía y espiritualidad a donde van los seres de buena voluntad, limpios, honestos y de amor a la naturaleza y la creación. Si seguimos con buenas acciones y respeto a nuestro aparato biológico que no es más que un medio físico para trascender, allí nos encontraremos espiritualmente con los demás que se han ido con el aval del todopoderoso.

Busquemos siempre esa mejora física y espiritual de amor y paz que nos legó nuestro señor Jesucristo y que replicó Mahatma Gandhi. El amor, que es la paz, es el único camino para que esta humanidad viva feliz y trascienda feliz al más allá. Como dijo Gandhi: “no hay camino para la paz. La paz es el camino”.

¡¡¡Viva el Comité Universal de Ayuno por la Paz Mahatma Gandhi!!!

¡¡¡Viva el ayuno por la paz!!!

¡¡¡Viva por siempre Paulino Rodríguez Arteaga y los que lo antecedieron!!!

*Presidente de Franature, Mahatma Gandhi.